El Superior Tribunal de Justicia (STJ) aceptó la renuncia de la jueza Felicitas Maiztegui Marcó, quien se desempeñaba al frente del Juzgado Correccional del Distrito Judicial Sur. La decisión fue formalizada mediante la Acordada N.º 149/2025, y se hará efectiva a partir del 1 de agosto próximo.
La jueza presentó su dimisión tras acceder al beneficio de la jubilación ordinaria. Sin embargo, la salida de Maiztegui Marcó se da en medio de un proceso administrativo interno, iniciado para evaluar su conducta en funciones y determinar una posible responsabilidad administrativa. Desde el STJ aclararon que, si bien la investigación continúa, ello no impide aceptar la renuncia, tal como lo prevé el artículo 103, inciso “b”, del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Poder Judicial.
El episodio que motivó fuertes cuestionamientos ocurrió en pasado junio, cuando un vehículo Jeep embistió a tres autos de alquiler y a otro particular en pleno centro de Ushuaia. El rodado se dio a la fuga sin dejar datos, pero fue rápidamente identificado gracias a una cámara de seguridad y al testimonio de un policía que tomó nota de la patente. Minutos más tarde, el vehículo fue hallado en el domicilio de la magistrada.
Pese a su retiro, la causa administrativa abierta seguirá su curso y sus conclusiones podrían ser incorporadas al legajo personal de la magistrada, si así correspondiera.
En 2019, Maiztegui Marcó había negado, en sus redes sociales, a los 30000 desaparecidos de la Dictadura asesina, Reconozcan la verdad, "no fueron 30 mil desaparecidos. Reconozcan cómo fue todo y cuántos mataron las organizaciones terroristas” y no conforme con esto agregó, “Digan de una vez que el gobierno democrático pidió a los militares que salven del comunismo a la Argentina”.