Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u184682695/domains/94diez.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u184682695/domains/94diez.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u184682695/domains/94diez.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u184682695/domains/94diez.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u184682695/domains/94diez.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u184682695/domains/94diez.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
“Desde el 21 a las 00, todo lo que se recaudaba se lo empezó a quedar Nación” - 94diez

INFORMACIóN | 2 FEB 2026

ROBO NACIONAL

“Desde el 21 a las 00, todo lo que se recaudaba se lo empezó a quedar Nación”

En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, brindó detalles sobre cómo continúa la situación de la intervención del Puerto de Ushuaia por parte del Gobierno nacional, en un contexto de incertidumbre y preocupación por parte de los trabajadores portuarios.




Murcia expuso que “la situación continúa exactamente igual, como a las 00 del 21, cuando nos anoticiamos de esta intervención. No podemos acceder. No tenemos el control físico, ni presupuestario o económico del área logística que pertenece a la provincia de Tierra del Fuego y está bajo la tutela de la Dirección Provincial de Puertos”.  

“El puerto sigue funcionando como hasta las 23.59 del 20. El trabajo logístico en las áreas de servicios generales y plazoleta fiscal se hacía con personal propio y esa noche no los dejaron ingresar, incluyéndome. Es llamativo que la propia autoridad nacional no esté cumpliendo con las condiciones de seguridad”, aseveró.

 

E ironizó: “El crucero bioceánico más grande que opera en nuestro puerto lo hizo con normalidad. Parece que las condiciones por las que plantearon la intervención se solucionaron entre las 00 y las 00.03”.

De hecho, el presidente de la DPP reveló que “si prestamos atención a la resolución, en el artículo 1 inhabilita, en el 2 interviene, en el 3 levanta la inhabilitación, pero si no se colabora la vuelven a imponer. El titular es ‘mientras esté intervenido funciona, pero cuando yo no esté se quita la habilitación’. A nivel marítimo, se ha expresado una gran cantidad de letrados. Es un procedimiento más que extraño”.

También apuntó contra los referentes de La Libertad Avanza que justificaron la intervención por presuntas irregularidades en el Puerto de Ushuaia: “He escuchado comentarios de manejo de fondos de un legislador nacional de La Libertad Avanza que votó la Ley de Financiamiento de OSEF, a la que nos opusimos desde la DPP. Hablamos de Agustín Coto. De hecho, habiendo contestado el propio gobernador que no se remitió ningún fondo, siguen insistiendo con ese tema”.

Respecto al video que compartió el diputado libertario Miguel Rodríguez en redes sociales, dijo: “Habla de corrupción y malversación de fondos. Lo invito a que venga a mi despacho y juntos vamos a hacer la denuncia penal. Hay un desconocimiento total del manejo de los fondos. Tengo auditoría interna, el Gobierno tiene auditoría, el Tribunal de Cuentas audita nuestros ingresos y erogaciones. Aparte, consolidamos la cuenta con el presupuesto de la Provincia aprobada por la Legislatura ¿Tanta gente no se dio cuenta de la corrupción? Es una tomada de pelos. Ponen en cuestionamiento cuestiones que nunca me sucedieron y que nunca hice”.

Murcia explicó que el envío de fondos de la DPP a la Provincia fue por “dos préstamos para salud. Uno fue para comprar el equipamiento del Centro de Rehabilitación, que es modelo en Argentina y con un impacto enorme. El Ministerio de Salud ya devolvió la mitad, porque tienen un interés. El otro que le dimos al Gobierno fue para el Hospital de Río Grande y el Hospital de Ushuaia. Están cumpliendo, porque el pagador es el Banco Tierra del Fuego”.

“En el vencimiento, el BTF paga cuota de capital e interés. Es lo mismo que cuando tengo un dinero a plazo fijo que me da rentabilidad. Es una colocación financiera. Los expedientes están aprobados y auditados por el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Hay todo un proceso administrativo por el que se dio”, agregó.

Y subrayó que ha hecho “colocaciones de plazo fijo. Se les olvidó contar una parte de la película. Cuando hago obras de infraestructura, cuando se terminó la obra de ampliación del muelle, se licitó por 700 millones de pesos y terminamos pagando 2 mil 500 millones. Si lo ponemos a valor dólar, serían 13 mil millones de pesos”.

Además, el presidente de la DPP aseveró que “para hacer una obra, necesito tener la obra para ejecutarla. Lo dice la Ley de Obra Pública. Hasta que lo tenga, hago colocaciones financieras. Tengo una rentabilidad sobre el dinero que tengo en el banco. Últimamente, el desarrollo de las obras es con dinero de la Provincia y de la Dirección Provincial de Puertos”.

Por otro lado, aclaró que "el acto administrativo no está firmado por el presidente de la Nación, sino por el director de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación. El Gobierno de la Provincia inició una causa federal y nosotros estamos siguiendo los pasos administrativos. Cuando terminen, también haremos una presentación judicial como Dirección Provincial de Puertos”.

Sobre las causas por las que no empezaron los reclamos desde la DPP, manifestó: “Estamos dentro de los plazos administrativos para contestar, y en este tiempo no se puede generar una causa. Estamos haciendo lo que ellos no hicieron. El día de la intervención, estábamos dentro de los plazos para responder las inspecciones que hicieron y por las que, supuestamente, derivó la intervención”.

“Si vamos a eso, ni siquiera respetaron las notificaciones, porque me enteré de la intervención en la puerta de acceso al área logística portuaria. Oficialmente no me notificaron, me enviaron la resolución por WhatsApp y los anexos llegaron 40 minutos después”.

Consultado por la situación de los trabajadores, Murcia expresó que “Es terrible. Esa noche dejaron entrar solamente a 20 personas, de las que tres no prestaron su conformidad. Eran los únicos que podían entrar. Los otros no pudieron ingresar. En ese momento se producía el relevo del personal de seguridad, de fiscalización, de operaciones y de la parte de servicios generales”.

Aunque llevó tranquilidad sobre su situación: “Tenemos la responsabilidad de sostener los haberes, porque es una causa ajena a ellos. El único cambio que hubo en el movimiento portuario fue que los fondos vayan a parar a una cuenta de Nación”.

“Estamos hablando de la mitad de una temporada, pero varía en base al movimiento. Es muy importante. Nuestro presupuesto anual es de 25 mil millones de pesos. Con eso mantenemos salarios, pago de servicios, compra de equipamiento y las obras de infraestructura”, culminó.