jueves 28 de marzo de 2024

Información | 29 mar 2023

sociedad

UNTDF: Se realizó el conversatorio y presentación del libro "Impresas políticas"

La obra reúne producciones artísticas y literarias de militantes, ex presas políticas, exiliadas y familiares.


Por: prensa untdf

Cada 24 de marzo en la Argentina se recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado ocurrido entre 1976 y 1983, instituyéndose como símbolo de lucha contra uno de los actos más crueles de la historia nacional. Esta semana, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur,  bajo la organización de la Secretaría de Extensión, fue sede de un amplio itinerario de actividades que convocaron a construir colectivamente una reflexión y análisis crítico de la historia reciente.

“La Universidad realizó diversas actividades de sensibilización de activación y preservación de memorias, que forman parte del rol que la Universidad pública tiene que tener para defender las políticas que nos lleven a través de la Verdad y la Memoria alcanzar la Justicia”, expresó la Lic. Gabriela Fernández, integrante de la Catedra Libre de Derechos Humanos de la UNTDF.

En este marco, este martes se realizó el Conversatorio y presentación del libro "Impresas Políticas" con la participación de Élida Deheza (militante política, ex detenida y coautora del libro), Victoria Gómez Hernández (coeditora). La obra  reúne producciones artísticas y literarias de militantes, ex presas políticas, exiliadas y familiares.

Junto a la coordinación de la Licenciatura en Medios Audiovisuales de la UNTDF, Cátedra Libre de Derechos Humanos llevó a cabo además la proyección de un video mapping "A 40 años del retorno de la democracia en Argentina: imágenes que activan memorias" sobre la fachada de la sede Yrigoyen 879 de Ushuaia para sensibilizar sobre la emblemática jornada. El espectáculo audiovisual pudo ser disfrutado por una importante cantidad de público que disfrutó la puesta en escena sobre la fachada del nuevo edificio de Yrigoyen 879.

Durante la tarde, en un sector lindero al edificio capitalino se plantó un árbol por la memoria una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, por el 47° aniversario del golpe cívico-militar. La actividad fue encabezada por el Rector de la UNTDF Dr. Daniel Fernández y el titular de la secretaria municipal, Abg. Cesar Molina, junto a estudiantes y los equipos de gestión.

 

Amplia agenda de actividades

El pasado viernes 24 de marzo en el Cine Cinemas Río Grande se proyectó   la Película documental “Antes de negar”, realizada por la Productora fueguina “Perro Yagan”, que testimonia el secuestro y desaparición de un estudiante oriundo de la ciudad de Río Grande, durante la última dictadura cívico militar.

El largometraje declarado de interés y avalado por el Consejo Superior Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Reso CS195-2022) fue dirigido por el docente investigador de la Licenciatura en Medios Audiovisuales del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE-UNTDF) Lucas J Concia y guionado por Ramón Villarroel.

Entre las actividades se realizó un concurrido encuentro “Memorias militantes en la postdictadura. Conversatorio con Élida Deheza, ex presa política” destinado a estudiantes, docentes y comunidad en general fue celebrado el pasado lunes en el Aula Magna “Santiago Maldonado” de la Sede Thorne 302.

Por otra parte, se realizó con éxito la Conferencia-debate: "Autoritarismo, nacionalismo, fascismo y Doctrina de la Seguridad Nacional en el debate sobre las dictaduras del Cono Sur latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX", a cargo del Dr. Daniel Lvovich (CONICET-UNGS), que contó con la participación de estudiantes, docentes y la comunidad en general de Rio Grande y Ushuaia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias