viernes 19 de abril de 2024

Información | 4 abr 2023

Bertone: “La estrategia de proyección antártica tiene que ser una política de Estado”

A raíz del segundo encuentro sobre el Libro Blanco de la Defensa Argentina 2023, la Diputada celebró la iniciativa del ministro Taiana de acercar este debate a la Provincia.


Por: prensa diputada bertone

Se llevó adelante el Segundo Encuentro sobre el Libro Blanco de la Defensa Argentina, Atlántico Sur y Antártida en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, con la presencia del Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana; el presidente de la comisión de relaciones exteriores de Diputados, diputado Eduardo Valdés; el presidente del Bloque de Diputados del Frente de Todos, diputado German Martínez; y otras autoridades de provincia, se llevó adelante este encuentro de diálogo y debate con eje específico en el Atlántico Sur y la Antártida.

“Celebro la iniciativa del ministro Taiana de acercar este debate a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, traer el debate a la puerta de ingreso al contingente blanco es una respuesta federal a una propuesta nacional como es el Libro Blanco” sostuvo la ex mandataria provincial y actual diputada nacional, Rosana Bertone.

El Ministerio de Defensa comunicó que el Libro Blanco se trata de un documento clave de fomento de la paz ante la comunidad internacional, que expone la política estratégica y de planificación de la Defensa Nacional a mediano y largo plazo, elaborado con perspectiva plural y federal, en base a la construcción de un amplio consenso por parte de los principales actores de la Defensa.

“La posibilidad de contar con una publicación que plasme los principales lineamientos de la Política de Defensa Nacional, en función de las transformaciones y avances del proceso de modernización de la Defensa Nacional, como así también de los cambios acaecidos en el escenario global, regional y nacional; representa un importante desafío para la consolidación de una política de estado en materia de defensa” agregó Bertone en relación a la posibilidad de contar con un Libro Blanco.

La propuesta de debate que se llevó adelante permitió poner en consideración diferentes aspectos de la soberanía nacional. En este sentido, la diputada nacional sostuvo que “ la soberanía es un punto estratégico en este Libro, la soberanía entendida en su concepción más completa, en este caso, darle continuidad a la Ley 19.640 es fundamental para sostener presencia industrial soberana en nuestro territorio.”

Cabe destacar que el Libro Blanco de la Defensa es un documento de promoción de las prácticas democráticas, que brinda transparencia sobre acciones y objetivos, y contribuye a generar un mejor conocimiento sobre la Política de Defensa Nacional.

Finalmente, Bertone durante su intervención planteó la necesidad consecuente fortalecimiento del complejo científico tecnológico nacional al servicio de la Antártida. “Es vital consolidar una correcta articulación entre la oferta del paquete tecnológico que podemos poner a disposición del mundo en materia servicios antárticos y el recurso humano idóneo a disposición. Nuestro principal desafío en este sentido es poder sostener un lugar de vanguardia y ser un punto de referencia para el mundo para seguir ponderando nuestra presencia en la Antártida.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias