jueves 27 de junio de 2024

Información | 9 may 2023

política internacional

La empresa canadiense JHI buscará petróleo y gas en aguas de las islas Malvinas

La empresa de prospección de petróleo y gas, Argos Resources, se dispone a vender a JHI —la cual tiene sede en Canadá— su único activo: la licencia de producción PL 001 en las islas Malvinas del Norte.


Por: Escenario Mundial

La empresa de prospección de petróleo y gas, Argos Resources, se dispone a vender a JHI —la cual tiene sede en Canadá— su único activo: la licencia de producción PL 001 en las islas Malvinas del Norte. Se estima que contiene unos 3.000 millones de barriles de petróleo. Una vez completada la transacción, Argos tiene previsto solicitar la exclusión de cotización del AIM y liquidar la empresa.

En diciembre de 2022, Argos Resources acordó que JHI adquiriera los intereses de la licencia de producción PL001 de Argos a cambio de nuevas acciones de JHI, además de un pago en efectivo que permitiera a Argos liquidar la transacción y los gastos corporativos. Además de la Licencia PL001 de la Cuenca de las Malvinas del Norte, la transacción da a los accionistas de ARL acceso al potencial alcista de la licencia Canje, costa afuera de Guyana, en una cuenca que ha sido el punto culminante de la industria petrolera durante varios años, disfrutando del prolífico éxito de numerosos descubrimientos de petróleo gigantes.

Al respecto, Ian Thomson, Presidente de Argos, declaró: “Se trata de una transacción atractiva para ambas empresas, y recomiendo encarecidamente a los accionistas de ARL que voten a favor cuando se les pida hacerlo en una junta general. JHI tiene amplias reservas de efectivo que son más que suficientes para cubrir las inversiones necesarias para avanzar en las actividades de exploración en la Licencia PL001 y para cumplir con los criterios de capacidad financiera para apoyar una extensión de la licencia hasta el 31 de diciembre de 2024”.

Argos lanzó un comunicado el miércoles en el que se confirmó la firma del Acuerdo de Adquisición de Licencia (LAA). En virtud de este, la licencia y los activos relacionados serán transferidos de Argos a JHI, sujeto, entre otras cosas, a la aprobación de los accionistas de la compañía. Como contraprestación por la licencia, se emitirán a favor de Argos 8.467.820 acciones ordinarias de JHI acreditadas como totalmente desembolsadas y 303.500 libras esterlinas en efectivo. De las mismas, ya se ha efectuado un pago no reembolsable de 151.750 libras esterlinas).

Una vez completada la desinversión, Argos dejará de poseer, controlar o dirigir todos o sustancialmente todos sus negocios, actividades o activos comerciales existentes, y, suponiendo que se complete la LAA, el único activo de la empresa serán las acciones ordinarias de JHI.

Argos tiene intereses en la licencia desde 1997 y había cedido su participación en el bloque a Noble Energy (75%) y Edison (25%) en 2015. Lo que pidió a cambio fue una regalía del 5% de la producción futura de cualquier descubrimiento futuro, así como $2,75 millones de dólares en un pago único en efectivo y $800.000 dólares anuales hasta el primer pago de regalías de cualquier producción futura.

En 2018, sin embargo, Noble Energy y Edison decidieron renunciar a sus intereses en PL001, sin perforar un pozo en el bloque offshore. Por lo tanto, se reasignó a Argos el 100% de la propiedad del bloque. La compañía luego aseguró una extensión de dos años a la licencia en diciembre de 2022, ahora continuando hasta fines del 2024.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias