sábado 20 de julio de 2024

Información | 23 may 2023

derechos humanos

Excombatientes de Malvinas rechazan el pedido de impunidad por las torturas a soldados

Ernesto Alonso señaló que hay un sector que "quiere tapar el sol con las manos" cuando las torturas de soldados argentinos por las propias Fuerzas Armadas figuran en documentos oficiales.


Por: página/12

El secretario de Derechos Humanos del Centro de excombatientes de La Plata (Cecim), Ernesto Alonso, salió al cruce de publicaciones periodísticas que cuestionaron el pedido para que la Justicia investigue las torturas a los soldados argentinos durante la guerra de Malvinas. Dijo que quieren "tapar el sol con las manos".

Alonso explicó que los cuestionamientos, publicados días atrás por el diario La Nación en un editorial, pone en evidencia es que "quieren poner el veredicto en una causa que ya tiene muchos años, en donde intentamos que se sepa la verdad de los hechos ocurridos en Malvinas".

En el editorial se hace alusión a que la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo solicitó a la Corte Suprema de Justicia que convoque a una audiencia pública en la causa abierta por las denuncias de "supuestas torturas" a soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas.

El secretario de DDHH, en este sentido, advirtió que tratan de imponer este veredicto a la sociedad argentina como si no hubiese sucedido nada. "Este editorial (de La Nación) ataca también a Abuelas de Plaza de Mayo", afirmó.

"Como si la guerra fuera una gesta sagrada dónde nada se puede discutir y muchas de las muertes de los soldados que allí participaron, lamentablemente estuvieron en manos de las propias Fuerzas Armadas argentinas", señaló.

Además, recordó que en el año 2015, luego de la desclasificación total de los archivos secretos de Malvinas, "se constatan estos hechos en sus documentos oficiales".

"Lamentablemente a Malvinas se trasladó el terrorismo de estado: hubo muertes por hambre, soldados que murieron estaqueados bajo fuego enemigo, vas a encontrar abusos sexuales, antisemitismo, la utilización de teléfonos de campaña como picanas. Quieren tapar el sol con las manos", cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias