jueves 18 de abril de 2024

Información | 30 may 2023

educación superior

Nación financiará 2 proyectos de Cultura Científica de la UNTDF

El primero tiene que ver con concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre los incendios forestales; y el segundo propone la difusión de conocimientos sobre los insectos presentes en los diferentes ambientes del territorio fueguino.


Por: argentina.gob.ar

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales, dio a conocer los resultados de la convocatoria de Proyectos de Cultura Científica 2022-2023. En el marco de esta línea de financiamiento se seleccionaron 33 propuestas, de un total de 177 iniciativas registradas, provenientes de todas las jurisdicciones del país. Para su consecución cada una de ellas recibirá financiamiento.

Tanto la cantidad de proyectos registrados, como la cantidad de proyectos seleccionados para su financiación y el monto total de financiamiento otorgado, representan récords históricos para esta línea. Del total de las 33 iniciativas seleccionadas, 27 fueron bajo la modalidad de “Actividades de promoción de la cultura científica”, mientras que las 6 restantes compitieron en la modalidad “Fortalecimiento de museos de ciencia”. Los subsidios otorgados serán aplicables para la financiación de hasta el 75% del costo total de los proyectos mientras que la institución beneficiaria deberá aportar el 25% restante para la concreción de la iniciativa.

 

A continuación los 2 proyectos de Tierra del Fuego:

 

Actividades de promoción de la cultura científica

Título: El bosque que perdimos: S.O.S incendios forestales. Fomentando la prevención de incendios forestales en Tierra del Fuego desde la ciencia y el arte.

Monto financiado: $1.438.000.-

Entidad beneficiaria: Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Objetivos: El objetivo del proyecto será concientizar y sensibilizar a la comunidad de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur sobre los incendios forestales; y en la promoción de hábitos responsables para su prevención y para la conservación de los bosques nativos. Esto se realizará a través de actividades tecno científicas y artísticas en las que se implementarán diversas estrategias enfocadas en la alfabetización científica y tecnológica, la educación ambiental, el compromiso ciudadano y la divulgación científica en forma interinstitucional e interdisciplinaria. Estas capacitaciones estarán orientadas según los diferentes niveles educativos (inicial, primario, secundario y superior) e incluirán materiales en diferentes formatos pedagógicos y didácticos.

 

Actividades de promoción de la cultura científica

Título: Insectos de Tierra del Fuego: nuestra fauna invisible.

Monto financiado: $1.010.000.-

Entidad beneficiaria: Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Objetivos: La iniciativa propone la difusión de conocimientos sobre los insectos presentes en los diferentes ambientes del territorio fueguino, resaltando la complejidad y belleza ocultas de estos animales. Para esto se generarán presentaciones audiovisuales basadas en macrofotografías, impresas a gran escala, del material presente en las colecciones entomológicas de los tres principales instituciones de investigación y divulgación de la provincia: el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), el Museo del Fin del Mundo y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Estas presentaciones serán acompañadas por charlas interactivas donde se discutirá la relevancia ecológica de los insectos nativos y su conservación, y las dificultades e impactos, tanto para la población urbana como para la fauna y flora, asociados a insectos introducidos e invasores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias