viernes 26 de julio de 2024

Información | 3 may 2024

Barajar y dar de nuevo

El mensaje de Cristina Kirchner llegó hasta Tierra del Fuego

La ex presidenta habló el sábado y sus definiciones tuvieron un impacto dentro y fuera del Peronismo de todo el país. En el PJ fueguino sus expresiones tampoco pasaron desapercibidas.


La expresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kichner, reapareció en un multitudinario acto en Quilmes y dejó mensajes claros respecto de las tensiones al interior del peronismo, que resuenan incluso en Tierra del Fuego. 

El acto organizado por la intendenta Mayra Mendoza, fue el escenario elegido por Cristina para marcar cercanías y distancias. Antes del acto hubo una foto con referentes del Peronismo, La Cámpora e intendentes del Conurbano y que contó con la presencia del intendente de Ushuaia y presidente del Partido Justicialista de Tierra del Fuego Walter Vuoto. 

Por otra parte, Axel Kicillof no llegó a tiempo y quedó fuera de esa foto, pero su tardanza no parece haber sido accidental, sino que marca el termómetro actual de la relación. A esto se suma la foto final entre Cristina, Máximo Kirchner, Wado De Pedro y la propia Mendoza, que nuevamente dejó afuera al Gobernador bonaerense. Gestos y algo más.
 
El eco de CFK en la provincia más austral

La presencia del intendente capitalino en el acto tiene repercusiones claras en la política de Tierra del Fuego. En un pasaje de su discurso Cristina dijo que no se puede ir a los canales de televisión “a putear a un compañero”. En nuestra provincia algunos sectores del peronismo apuntan esa definición hacia los intendentes Martín Perez y Daniel Harrington, a raíz de la carta publicada hace algunas semanas en la que llamaban a “una renovación” dentro del Partido Justicialista. 

Además de las definiciones de la jefa política de los tres intendentes fueguinos (?), no es menor resaltar que luego del campamento de la Juventud Peronista en Tolhuin, en la que se vio una activa participación de más de una veintena de dirigentes electos, las usinas de Perez y Harrington salieron a bajarle el tono a la interna. Ahora parecen querer decir que “no es lo que la gente necesita en este momento”. 

 “El bastón de mariscal no era para dárselo en la cabeza a otro compañero, era para salir a la calle para explicarle a la sociedad”, indicó en otro pasaje Cristina Fernández de Kirchner. 

La interna dentro del PJ fueguino parece que también tiene influencia en el Gobierno Provincial. Gustavo Melella aún no convoca a las elecciones para convencionales constituyentes. Si bien se especulaba con que era inminente una convocatoria para octubre, parece que desde FORJA prefirieron poner pausa y esperar a ver cómo se reordena el peronismo. 

Los calendarios electorales de la convención constituyente y de la interna del PJ encuentran cercanías de alto riesgo, el gobernador no quiere pagar el precio de apoyar a algún sector del peronismo que luego no resulte ganador. Un error de lectura de ese tipo podría tener un fuerte impacto en sus planes por quedar habilitado para un tercer mandato en el ejecutivo provincial. Además, después de su foto con CFK, sumado al apoyo de sectores internos del justicialismo y el acto del 1° de mayo con los gremios de la CGT (e incluso algunos de la CTA), la figura de Vuoto se consolida al frente de una interna que, a su vez, podría poner en riesgo la posición de Melella. 

El acto de la CGT, que se realizó en el gimnasio Cochocho Vargas planteó el compromiso de dirigentes sociales, gremiales y políticos en defensa de los derechos laborales y las fuentes de trabajo. En el evento, Vuoto anunció que “a pedido de la CGT” se enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante “para la conformación del Consejo Económico y Social en Ushuaia a fin de dar en ese ámbito la discusión sobre la vivienda y sobre los precios de los supermercados”.
 
La ley bases y el ataque a la industria fueguina

Javier Milei logró con creces la aprobación de la recortada “ley ómnibus”, con el apoyo de los diputados fueguinos Santiago Pauli (LLA) y Héctor “Tito” Stefani (PRO), que no dudaron en acompañar la propuesta en conjunto con el paquete fiscal. Los otros tres parlamentarios, Carolina Yutrovic, Andrea Freites y Jorge Araujo, de Unión por la Patria votaron negativamente. Todo dentro de lo previsto.

Sin embargo, el dato sobresaliente para Tierra del Fuego es que sobre el final de la sesión, Nicolas Massot, del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF) propuso la incorporación de un artículo que “insta” al Poder Ejecutivo a elaborar una propuesta de reducción de las exenciones impositivas que benefician a diversos regímenes promocionales. Se trata de un texto que, sin nombrarlo, apunta directamente al subregimen de Tierra del Fuego.

En la Cámara Alta se espera el voto negativo de todo el proyecto de las senadoras fueguinas de UxP, María Eugenia Duré y Cristina López. El senador Pablo Blanco, quien ya había adelantado su apoyo a la Ley Bases ¿por pedido de Melella? tuvo que salir a expresar su rechazo luego de conocida esta modificación al texto aprobado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias