viernes 26 de julio de 2024

Información | 5 may 2024

Cortes de luz en ushuaia

Reymundo: “La planificación fue abandonada, tanto en la parte de distribución como en la parte de generación”

El ex director general de la DPE, lamentó la falta de ejecución de proyectos y la desmembración de la DPE, lo que, según él, ha contribuido a la crisis actual.


La ciudad de Ushuaia se encuentra inmersa en una crisis energética tras un sorpresivo corte de luz que afectó a varios barrios el pasado 30 de abril. La falla, atribuida a un problema en la turbina Rolls Royce, dejó a algunos sectores sin suministro eléctrico durante aproximadamente ocho horas. Desde entonces, la Dirección Provincial de Energía (DPE) ha implementado cortes programados mientras se busca identificar y reparar la avería en el sistema de generación principal de la ciudad. 

En medio de esta situación, el ingeniero Sergio Reymundo, ex director general de la DPE, brindó una perspectiva esclarecedora sobre los desafíos y las deficiencias en la planificación energética de Tierra del Fuego. “Acá los planes provinciales no tienen consecutividad, por lo menos desde el año 2008 a esta parte”, declaró el especialista en comunicación con el programa radial “el delivery”.

Reymundo contó que algunos años antes “se elaboraron planes detallados de energía hasta el año 2035". Sin embargo, estos planes fueron dejados de lado, lo que ha tenido consecuencias negativas en la actualidad". En este sentido explicó que la planificación fue abandonada, “tanto en la parte de distribución como en la parte de generación”.

La falta de soluciones a corto plazo por parte de las autoridades provinciales también fue objeto de críticas por parte del ex director de la DPE. Reymundo lamentó la falta de ejecución de proyectos y la desmembración de la Dirección Provincial de Energía, lo que, según él, ha contribuido a la crisis actual. Incluso recordó que hace un año y medio aproximadamente “un subsecretario de energía fue a la legislatura a justificar la toma de un crédito y diciendo que, en 12, 16 meses, 18 meses” iba a concretarse, pero que recién ahora terminaron el estudio de impacto ambiental

Uno de los problemas centrales que mencionó Reymundo tiene que ver con problemas específicos en la distribución eléctrica, como la falta de centros de distribución que están prácticamente concluidos y la interrupción de obras importantes, como la conexión de gasoductos. El ingeniero puso como ejemplo puntual “el centro de distribución del río Pipo” al que le faltaría “un 5% para terminarlo”. Incluso mencionó que “está todo el equipamiento y lo único que falta creo que es hacerle el cerco nada más”.

“Realmente me causa indignación la inoperancia que tuvo el Ministerio de Obrería y Servicios Públicos, y que ningún político, ningún fiscal de Estado haga nada”, expresó. Además, mencionó también que no se continuó con un centro de distribución en el Valle de Andorra “que hace mucha falta”.
Por otro lado, el ex director general de la DPE alertó que “Río Grande también va a entrar en algún tipo de colapso porque las turbinas ya el año pasado estuvieron saturadas, quiero decir, estuvieron en su máxima potencia”.

Reymundo lamentó la existencia de “una gran desidia que tenemos de nuestros políticos, de que ellos piensan que el área eléctrica se resuelve en un abrir y cerrar de ojos, y no, no es así. Tienen que tener una planificación de largo plazo”.


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias