martes 18 de junio de 2024

Información | 24 may 2024

política

La interna del PJ fueguino llegó a medio nacional

“La disputa entre Walter Vuoto y Martín Pérez sigue viva y ahora desborda al PJ”, titula el sitio Letra P en una nota publicada hoy.


Una nota de la periodista Laura Funes, publicada en el sitio Letra P, analiza la interna del Partido Justicialista en nuestra Provincia. A modo de síntesis, en la bajada de la nota, escribió  “El intendente de Ushuaia preside el partido a nivel provincial y llamó a elecciones. Su par de Río Grande arma por afuera. El factor Chispita y obsesión 2027”.

Dice Funes, “tras varias idas y vueltas y un sinfín de acusaciones cruzadas, finalmente el Consejo provincial del PJ de Tierra del Fuego llamó a elecciones internas para el próximo 22 de septiembre. Sin embargo, todo parece indicar que se presentará una sola lista y el intendente de Ushuaia, el camporista Walter Vuoto, será proclamado nuevamente presidente del partido.

Las semanas previas anticipaban una contienda caliente, porque el intendente de Río Grande, Martín Pérez, presionaba para que Vuoto habilitara las internas en el peronismo. Sin embargo, según pudo saber Letra P, el excamporista no presentará una lista propia en los comicios y le allanará el camino a su par de la capital provincial para que conserve el sello.

La disputa de fondo entre ambos jefes comunales es la candidatura al Ejecutivo provincial en 2027, pues el gobernador Gustavo Melella no puede aspirar a un tercer mandato consecutivo, salvo que prospere la martingala de su reforma a la Constitución provincial. Tampoco ambos tienen chances de una re-re en sus municipios.

La interna del peronismo

En el entorno de Pérez argumentan que “su enfoque está puesto en atender las demandas y necesidades urgentes de los riograndenses". En la municipalidad hacen hincapié “especialmente en temas como las tarifas impagables de gas y el aumento del desempleo”.

En este sentido, consideraron más importante “estar al lado de los trabajadores y comerciantes que involucrarse en disputas internas del partido”, a la vez que rechazaron la "rosca partidaria” y criticaron “las peleas internas y el enfoque en los cargos y listas dentro del partido”.

Como contó este medio, en el campamento de Vuoto desestimaban que Pérez finalmente presentara una lista, pero tenían claros los términos de la puja en ciernes. “El que gana la interna del PJ, va a ser el candidato a gobernador. Pérez no tiene posibilidades de ganar la interna. Si quiere competir en 2027, lo va tener que hacer con otro partido”, le había dicho un funcionario vuotista a Letra P.

El paso al costado de Pérez en la interna del Partido Justicialista parece darle algo de razón a aquellos dichos. El riograndense está lejos de dar por terminada la puja entre ambos intendentes con la mira en el sillón de la gobernación en 2027. En su sector ya están moviendo sus fichas y no esconden una posible confluencia con el sector que encabeza Liliana “Chispita” Fadul. La dirigente histórica del peronismo fueguino es hoy la principal referente de Somos Fueguinos, un espacio opositor a Melella que posee tres bancas en la Legislatura provincial.

Pérez ya marcó la cancha y deslizó que siempre “está dispuesto a trabajar con peronistas que compartan su visión de gestión y valores, así como con personas de otras estructuras partidarias que tengan intereses comunes”.

El partido que viene, en este escenario, podría ser una eventual alianza con Somos Fueguinos, que tiene en Rio Grande al legislador Raúl Von Der Thusen como principal referente. El empresario apoyó a Pérez en su candidatura para la reelección en 2023 y también aportaría su visto bueno para una candidatura a la gobernación en 2027.

De concretarse, la alianza puede alterar el atomizado mapa político de la isla. Pérez manda en Río Grande, la ciudad más poblada de la provincia más austral de la Patagonia. Por otra parte, en las últimas elecciones municipales de Ushuaia, Fadul obtuvo el segundo lugar, apenas tres mil votos por debajo de Vuoto.

Walter Vuoto, firme en el PJ

Del lado del intendente de Ushuaia, en tanto, se posicionó el legislador Juan Carlos Pino, quien se había mostrado hacía algunas semanas con Pérez. “Las gestiones se miden por los resultados. Teniendo en cuenta esto, nosotros vamos a acompañar al actual presidente del Partido Justicialista en su reelección”, corrigió Pino para quienes tenían dudas, tras la reunión del Consejo Provincial del PJ fueguino.

Además de asegurarse el manejo del partido, Vuoto tiene un despliegue territorial que le permite apoyar su proyección. Cuenta con cinco de las diez bancas del Concejo Deliberante de Ushuaia y su hermana Victoria Vuoto posee un escaño en la Legislatura provincial.

En ese cuerpo de 15 integrantes, también cuenta como aliados a Tomás García, referente del gremio gastronómico que forma parte del bloque PJ, y a Myriam Martínez, vicepresidenta del PJ provincial, pero integrante del bloque FORJA, el espacio que lidera el gobernador Melella”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias