sábado 20 de julio de 2024

Información | 7 jul 2024

recursos naturales

Ley Cherñajovsky: Colazo reiteró su rechazo a las salmoneras en Tierra del Fuego

"La salmonicultura a escalas extractivistas y como se realiza en otros países, como es el caso del modelo chileno, está científicamente probado el impacto y los daños ambientales que genera. Esa forma de desarrollo no es en el marco de la sustentabilidad", afirmó la Legisladora.


La legisladora Laura Colazo del Partido Verde fue consultada acerca de su postura sobre la salmonicultura en Tierra del Fuego, a partir de las recientes declaraciones del empresario Rubén Cherñajovsky, quien expresó su interés en modificar la legislación vigente que prohíbe esa actividad a gran escala en la provincia.

Colazo comenzó aclarando que la ley 1355, que prohíbe la salmonicultura a escalas industriales con una visión extractivista, está vigente y que no hay ninguna propuesta formal para modificarla en la legislatura. De todas formas adelantó que de surgir un proyecto, su bloque se opondría totalmente por entender que se trata de una actividad que a gran escala genera graves impactos en el entorno natural.

La legisladora destacó la importancia del desarrollo sostenible y subrayó que desde el Partido Verde siempre han rechazado la salmonicultura en el canal Beagle y en todas las aguas jurisdiccionales de Tierra del Fuego. Recordó que, desde su época como concejal en Río Grande en 2018, ha trabajado junto a la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales para promover esta legislación.

"La salmonicultura a escalas extractivistas y como se realiza en otros países, como es el caso del modelo chileno, está científicamente probado el impacto y los daños ambientales que genera. Esa forma de desarrollo no es en el marco de la sustentabilidad", afirmó.

Sobre la posibilidad de desarrollar proyectos de salmonicultura en tierra con sistemas de recirculación de agua (RAS), mencionó que la ley actual permite este método hasta una escala artesanal de 50 toneladas, siempre y cuando se realicen evaluaciones de impacto ambiental. Sin embargo, subrayó que cualquier incremento en esta escala debe considerar las externalidades ambientales y no solo los beneficios económicos.

La parlamentaria subrayó además que su posición no está limitada exclusivamente al Canal Beagle, ya que no se prioriza “el ambiente de una parte de nuestro territorio en desmedro de otro. Eso no nos parece algo justo. La visión es discutir el modelo de desarrollo que queremos para Tierra del Fuego y nuestra mirada es del desarrollo sustentable”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias