

En un hecho absolutamente repudiable y en desmedro de la defensa del reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur, el Consejo Federal Pesquero, con el voto positivo del representante de Tierra del Fuego, autorizór al buque británico RRS James Cook realizar investigaciones científicas en aguas argentinas. Solo Chubut y Buenos Aires se opusieron al permiso.
Esto significa que con el aval del gobernador Gustavo Melella, nuestro País brindará información para enriquecer las arcas de los usurpadores británicos con el primer producto de su ingreso, "la pesca ilegal en las Islas Malvinas".
La solicitud presentada nate el Consejo Federal Pesquero (CFP) fue respaldada por diversas notas y comunicaciones oficiales entre la Cancillería Argentina, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), y la Embajada del Reino Unido.
El Consejo Federal Pesquero, en su mayoría, no presentó objeciones para autorizar las actividades, siempre que estas cumplan con las disposiciones de los artículos 9° y 23 de la Ley 24.922. Asimismo, se solicitó que el Reino Unido entregue los datos básicos y resultados finales al Estado argentino, previo a cualquier publicación, siguiendo las normativas internacionales y nacionales. Mientras, las representaciones de la Provincia de Chubut expresó su rechazo al proyecto, argumentando que el uso de cañones sísmicos podría generar impactos adversos en la ballena franca austral, cuya ruta migratoria coincide con la zona de estudio. La Provincia de Buenos Aires adhirió a esta postura.
La embarcación realizara sus operaciones entre el 26 y el 30 de diciembre de 2024, y del 2 al 30 de enero de 2025.