

La Presidenta de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Lucila Apollinaire, aseguró que "tenemos el tema en agenda desde marzo. El SENASA nacional había cambiado las condiciones a través de la resolución 180. Nos pusimos a trabajar todos juntos en el bloque patagónico de productores y se logró suspender la resolución hasta tanto se estudiase la medida. Lamentablemente, el 27 de junio sacaron la resolución 460, de manera inconsulta, y toda la Patagonia está en un momento de protesta”.
En esa línea, sosutvo que las consecuencias ya son visibles "nosotros hemos pedido en reiteradas oportunidades las cartas de Chile y de la Unión Europea que nos iban a dar la seguridad de que no había inconvenientes, pero nos mintieron porque esas cartas no nos llegaron. Tuvimos acceso a ellas días pasados y la respuesta no es buena, porque se pierde gran parte del estatus sanitario del sur de la Argentina”.
Además, advirtió sobre la pérdida de mercados internacionales "todo el mundo quiere comprar productos orgánicos, sin vacunas, sin un montón de cuestiones, y nosotros teníamos ese estatus diferenciado. Tierra del Fuego es libre de tuberculosis y brucelosis bovina. Por eso era importante mantener esto, y no sucedió”.