jueves 04 de diciembre de 2025

Información | 3 dic 2025

violencia de género

La jueza Servini ordenó una custodia policial para garantizar la seguridad de la senadora López

La Magistrada habilitó como querellante a la representante por  Tierra del Fuego,  en la causa por lesiones leves y abuso sexual simple que radicó contra el personal de Seguridad de la Cámara Alta, que responde a la órdenes de la vicepresidenta Victoria Villarruel.


La  jueza María Servini  ordenó una custodia policial para garantizar la seguridad de la senadora López. Cristina López solicitó que la causa se investigue en un contexto de violencia de género. La magistrada libró oficio a la Policía Federal para que en un plazo de 24 horas tenga custodia policial. 

Asimismo, la jueza María Servini habilitó como querellante a la senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, en la causa por lesiones leves y abuso sexual simple que radicó contra el personal de Seguridad del Senado de la Nación, que responde a la órdenes de la vicepresidenta Victoria Villarruel. Además, la magistrada libró un oficio urgente a la División Operaciones Judiciales de la Policía Federal Argentina, "a fin de encomendarle que, en el plazo de 24 horas, articule, en colaboración con la división que corresponda de dicha fuerza, la provisión de una custodia policial" a la senadora nacional.

López, al momento de ratificar y ampliar su denuncia penal, solicitó que la causa se investigue en un contexto de violencia de género. En el escrito presentado ante la Justicia Federal, se expresa que los hechos "necesariamente deben inscribirse en un contexto de Violencia de Género; circunstancia ésta que obliga a la Administración de Justicia a realizar una investigación exhaustiva" para cumplir los compromisos asumidos por el Estado en materia internacional.

López denunció que sintió “manoseos en los glúteos, en la zona pélvica delantera y entre las piernas”, además de percibir “la pierna de uno de los masculinos introducida entre las suyas”, lo que la llevó a manifestar que se sintió “ultrajada”.

"En mérito a la gravedad de los hechos denunciados que, insisto, necesariamente deben ser enmarcados e investigados en un contexto de Violencia de Género", la defensa de la senadora López pidió "el dictado de una Medida de Protección Personal".

"En esa línea, estimo oportuno señalar el temor que genera en mi persona la concurrencia al Honorable Senado de la Nación, donde -por las características del Palacio Legislativo- me veré forzada a cruzarme con quienes han sido mis agresores; lo que no sólo conlleva una evidente revictimización, sino también la convivencia con un sentimiento de inseguridad y temor que, al menos de momento, persiste. Y es que los hechos denunciados, que por su naturaleza y característica, han tomado estado público me llevan a pensar -fundadamente- que podrían tomarse represalias en mi contra", remarcó.

Patrocinada por el abogado Pablo Maximiliano Tosco, la representante fueguina ratificó y amplió, en todos sus términos, la denuncia por lesiones leves y abuso sexual simple, realizada el 1 de diciembre pasado, contra el personal de Seguridad del Senado de la Nación. Durante un forcejeo en la puerta de su despacho, la senadora nacional resultó agredida por personal que responde a Villarruel.

Si bien en los videos consta que "se trata de personal dependiente de la Dirección General de Seguridad" del Senado de la Nación, también solicita que "en función de la Prueba que se produzca e incorpore a la presente Causa, se identifiquen otros autores materiales, mediatos y/o intelectuales sobre los cuáles corresponda formular reproche Penal".

Por otra parte, López denunció como un hecho nuevo, "la irrupción por parte de personal de Seguridad" en la Oficina N° 742 que ocupaba, "con el consecuente retiro de objetos -presuntamente míos- y su depósito, en bolsas de residuos, en un pasillo del piso 2º del Palacio Legislativo; circunstancia ésta que, por sí sola, conlleva una violación al artículo 68 de la Constitución de la Nación Argentina".

"Dicho accionar, ocurrió simultáneamente al momento en que me encontraba en Sede Policial radicando la denuncia que diera origen a las presentes actuaciones; por lo que desde ya reservo el derecho de ampliar la presente denuncia por la eventual sustracción de efectos personales y/o laborales que pudiera haberse generado con dicho accionar", afirmó.

En este sentido, se adjuntaron fotografías "de lo que serían los efectos personales de la suscripta y de su equipo de asesores arrumbados en un pasillo del Palacio Legislativo; pues hasta el momento no se ha hecho entrega bajo acta inventariada de los mismos".

Finalmente, se solicita "convocar a prestar declaración testimonial a la suscripta, a efectos de brindar mayores detalles sobre los hechos denunciados; oportunidad en que serán presentadas por ante V.S. las filmaciones -certificadas por Escribano Público- efectuadas por su personal respecto del hecho objeto de investigación. En ese sentido, desde ya anticipo mi intención de comparecer personalmente por ante V.S.".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias