El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, habló con la prensa sobre sus expectativas para el 2026 y advirtió que “si no hay producción y trabajo, no se podrá incrementar el poder adquisitivo de la población”.
“No vemos posibilidad de tener, a corto plazo, una reversión o cambio de la situación”
Iglesias expuso que “hay una problemática grave, porque no hay ningún indicador que diga que se pueden revertir los guarismos de caída comercial. En nuestra ciudad golpea más fuerte y será importante, el año que viene, lo de YPF y las adecuaciones a las nuevas modalidades de comercialización y empleo”.
“No pensamos que se vaya a incrementar el poder adquisitivo de la población como para sostener las actividades de los comercios y emprendedores. Observamos un endeudamiento durante el año, para temas alimentarios. El año que viene, evidentemente, vendrá la adecuación para las otras circunstancias”, continuó.
“Estas realidades harán difícil sostener la actividad económica en la ciudad. En Río Grande se achicó el consumo, y eso repercute en asalariados, independientes y en servicios”.
Además, manifestó que “en la medida que no ingresen las regalías por coparticipación en combustibles y electrónicas, se achica el presupuesto. Habrá una caída de ingresos. Al caer el consumo, caen los ingresos brutos, por lo que, las posibilidades de la Municipalidad de sostener su asistencia, se verán menguada”.
“Es una situación distinta que en Ushuaia. Vemos que incrementa el turismo, lo que es bueno. Puede ser que el Gobierno pueda ayudar a Río Grande con la obra pública”, aclaró.
Para cerrar, el referente del sector comercial riograndense entendió que “lo que uno tiene que ver es el tema de las readecuaciones. La semana que viene tenemos una reunión con el nuevo presidente del BTF para ver qué posibilidades hay de activar una línea de crédito y otras modalidades. La construcción también menguó mucho. Es otro factor fuerte de la ciudad”.
“Trataremos de dialogar con todos los actores políticos y económicos. Lo partidario y lo político son anecdóticos. Deberíamos ocuparnos de otras cosas”, culminó.