La jefa de Gabinete del Municipio de Ushuaia Yésica Garay adelantó que analizan la posibilidad de empezar a cobrar un seguro por rescate a senderistas, con el objetivo de cubrir los altos costos que le genera al Estado municipal los operativos realizados por la Comisión de Auxilio.
“Hay una ordenanza que ayer empezamos a analizar, a ver si podría implementarse en todos los circuitos: ver cómo se recauda, a quién se le cobra o cómo se factura. Veamos efectivamente si está vigente, porque tiene un par de años. Si hoy, como está todo, podemos cobrar como dice la ordenanza. O si hay que modificar algo, cambiar algún artículo, incorporar algún circuito de facturación, de pago por aplicaciones, de seguros o que seguro. Hay un par de cuestiones para analizar antes de que llegue marzo y se haga la primera sesión, pero es momento de empezar a cobrar”, dijo esta mañana en diálogo con Radio Provincia
Garay planteó que esto se debe a que tanto el Municipio como la provincia ponen una cantidad de “recursos increíbles” cuando hay un rescate, y que todos han naturalizado que cada vez que se necesita la Comisión de Auxilio sale como si eso no generara un costo.
“Cuando pensamos en el Estado, en los recursos, en la optimización y en que detrás de esto hay personas que ponen en riesgo su vida, hay que avanzar en esta discusión. Sobre todo cuidando lo técnico. Esas cosas que uno tiene que pensar bien antes de llevar adelante. Cuando hablamos del Estado eficiente, responsable y de que los recursos son de todos, es el momento de dar esta discusión. A pesar de que algunos se pongan un poquito más incómodos, sobre todo cuando hablamos de plata. Lo estamos analizando, y creo que es momento de implementarlo”, manifestó.
En relación con lo anterior, ejemplificó: “No solamente por cuidar el recurso humano, que es ampliamente valioso porque yo trabajé con varios de la Comisión y a muchos los conozco hace bastantes años. Se que son profesionales en lo suyo, se siguen capacitando y formando. Sino por cuidar los valores de esos rescates, que están en valor dólar, como por ejemplo las horas helicóptero. Todo eso lo pagamos entre todos, y todo eso es el Estado”.
“Pero me parece que todos hemos naturalizado que cuando hay una persona que está perdida y se lesionó, naturalmente salimos con una cantidad de recurso humano, equipamiento y horas vuelo. Hay que cuantificar, hay que ponerlo en la discusión sobre la mesa y obviamente hay que ser prolijos”, instó la ex concejala.