jueves 28 de marzo de 2024

Información | 18 ago 2022

Ni una menos

Caso Carla Kirstein: Feministas piden a De Gama Soler que detenga al agresor Marcelo Guzmán

En un escrito presentado ante el Juez sostienen que la propia doctrina del STJ provincial avalan el pedido. Además, solicitaron el adelantamiento de la declaración indagatoria que debe prestar el agresor y pidieron que la misma sea en forma presencial.


Organizaciones feministas hicieron una presentación ante el Juzgado de Instrucción a cargo de Javier De Gamas Soler, pidiendo la detención del ex relator del juez del Superior Tribunal de Justicia (SJT), Ernesto Adrián Löffler, Marcelo Guzmán, quién agredió brutalmente a su pareja Carla Kirstein.


Sostienen que la propia doctrina del STJ provincial avalan el pedido. "La detención preventiva es la medida que corresponderá dictar teniendo en cuenta que los hechos son denunciados por una mujer víctima de varios delitos enmarcados en la situación de violencia de género, conforme la sostenida doctrina del Superior Tribunal de Justicia, en el caso Donamaría, y en sintonía con los altos estándares en materia de protección de derechos de mujeres víctimas de violencias, fijados por distintos estamentos internacionales", argumentaron en la nota que también fue girada al STJ.


En el escrito, también, le plantearon a De Gama Soler la existencia de riesgo procesal "por el accionar del imputado – abogado y funcionario con rango de Juez del máximo tribunal de Justicia de la Provincia, en una evidente y asimétrica relación de poder con relación a la víctima – poder económico, académico, sociocultural, simbólico, patriarcal, relacional, laboral, institucional; que a lo largo de toda la relación marital ejerció coacciones y amenazas hacia Carla, sobre la base de sus contactos e influencias, tal lo denunciado en el video glosado como prueba y ratificado en la denuncia en el día 16/8/22, donde narró inclusive situaciones de privación ilegítima de su libertad".


Además, solicitaron al Juez, el adelantamiento de la declaración indagatoria que debe prestar el agresor Marcelo Guzmán, que fue fijada para fines de septiembre, debido a nuevos hechos denunciados como quebrantamiento de medidas de prohibición de acercamiento por parte del denunciado y pidieron que la declaración indagatoria sea en forma presencial.


Finalmente, expresaron preocupación por la revictimización que ella manifiesta en actos procesales posteriores a la denuncia, en la realización de peritajes, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias