martes 27 de septiembre de 2022

Información | 23 sep 2022

género

Salta: Sobreseyeron a la médica salteña que garantizó un aborto

El juez Luciano Martini hizo lugar al recurso de apelación presentado por la defensa y sobreseyó a Miranda Ruiz quien estaba imputada por el delito de aborto sin consentimiento de la gestante.


Por: anred

El juez Luciano Martini de la Sala I del Tribunal de Impugnación hizo lugar al recurso de apelación y sobreseyó a Lucía Miranda Ruiz quien estaba imputada por el delito de aborto sin consentimiento de la gestante (artículo 85 inciso 1, primer supuesto, del Código Penal).

“Debe afirmarse en grado de certeza que Miranda Ruiz actuó autorizada por la ley; por lo tanto, su actividad fue lícita y ello impone dictar el consiguiente sobreseimiento” dictaminó el Juez.

Finalmente la justicia sobreseyó a la médica ya que evaluó que «existían factores sociales y familiares que ponían en riesgo la salud de J.M., lo cual es confirmado no solo por Miranda Ruiz sino por otros profesionales, tanto de las ciencias médicas como de las demás disciplinas que hacen a la cuestión. Esos extremos son corroborados, a su vez, por el informe social”, lo que termina por configurar las causales previstas en la última parte del inciso 2 del artículo 85 del Código Penal y concurre la prevista en el artículo 86 inciso 2 del mismo cuerpo legal, sostuvo el magistrado en su fallo, publicado por el medio Página 12.

El caso

Miranda Ruiz, es una médica de la ciudad de Tartagal, en la provincia de Salta que fue judicializada tras garantizarle un aborto con pastillas a una joven de 21 años en agosto del 2021, a pesar de la plena vigencia de la Ley 27.610.

En septiembre la Fiscalía de la provincia de Salta amplió la imputación contra Ruiz al considerar que la interrupción del embarazo se produjo sin el consentimiento de la gestante, «ya que previamente habría manifestado su arrepentimiento». Según información que trascendió a los medios la denuncia fue radicada por una tía.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias