martes 06 de diciembre de 2022

Información | 26 sep 2022

sociedad

En Tierra del Fuego el 85% de las y los jóvenes tiene la expectativa de trabajar o estudiar

Los datos surgen de un sondeo a jóvenes de la Provincia, en el marco de la Encuesta a Juventudes en Ciudades Intermedias (EJuCI-2021) que fue respondida por 722 personas escolarizadas entre 17 y 19 años.


Por: groovefm

La iniciativa tiene lugar en el marco del proyecto de investigación “Condiciones juveniles insulares”, dirigido por el docente investigador del ICSE Lic. Bruno Colombari  y “Expectativas y redes de sociabilidad juvenil”, dirigido por el Dr. Andrés Hernández de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) de Córdoba. El estudio tiene el propósito de analizar las características de los procesos de socialización entre las y los jóvenes que residen tanto en la provincia de Tierra del Fuego como en las ciudades de Villa María y Villa Nueva (Córdoba) desde una perspectiva comparada.

Libera Guzzi y Bruno Colombari, docentes-investigadores del ICSE-UNTDF, estuvieron en “el delivery” dando cuenta de las dos publicaciones, de un total de seis, que han hecho hasta el momento. “El cuestionario con el que trabajamos indagó sobre una multiplicidad y diversidad de temáticas bien interesante”, por lo que se decidió dividir el trabajo en “seis temáticas” que permitieron darle un orden a los datos recabados, explicó Guzzi que es licenciada en Comunicación Social y magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea.

En relación al primer informe, denominado “proyectos y expectativas de migración”, Colombari, sociólogo y coordinador de dicha carrera en el ICSE-UNTDF, comentó que “el 70 por ciento” de las personas encuestadas respondió que en el último tiempo pensó en migrar a otro país. Sin embargo la consulta no solo apuntaba a irse de Argentina, sino que también estaba presente la migración a otra provincia y a otra ciudad al interior de Tierra del Fuego. En ese sentido, el investigador detalló que se ahondó en “las expectativas para irse y los motivos para quedarse”.

Cabe resaltar que del total de los encuestados que contestaron que se irían a otro país, un 70%  dijo que lo haría aún a costa de no poder regresar. A su vez un 44%, siguiendo con el universo de personas que migraría fuera de Argentina, cree que “va a conseguir un futuro mejor”.

Ambos investigadores coincidieron en que la realidad socioeconómica influye en relación a las expectativas, al tiempo que aclararon que el estudio permite visualizar por un lado los escenarios previstos por las juventudes por un lado y las expectativas por el otro.

El segundo reporte, publicado hace pocos días, caracterizado como “educación y trabajo” da cuenta de “ciertas percepciones y valoraciones que las y los jóvenes tienen en torno a la escuela secundaria y su formación y algunas cuestiones vinculadas con sus planes a futuro”. Los datos arrojan que el 53,5% de quienes respondieron la encuesta “preferirían estudiar fuera de Tierra del Fuego”.

Un dato relevante es que “la mayoría tiene como expectativa estudiar y trabajar (61%), el 24% piensa solamente estudiar y el 4% piensa solamente trabajar”.

Los reportes que se publicarán próximamente son:

  • Vida urbana, percepciones en torno a la ciudad
  • TICs y uso del tiempo libre
  • Perspectivas juveniles (miradas acerca de diversas problemáticas y tópicos de interés público)
  • Participación
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias