martes 06 de diciembre de 2022

Información | 26 sep 2022

economía

Ushuaia: La tarifa del agua aumentará un 51%

Se aplicará en dos tramos acumulativos. El primero será del 29,5% y regirá a partir de la facturación de noviembre, y el segundo del 16,60% impactará en la facturación de enero del próximo año.


TAGS: AUMENTO, TARIFA, AGUA

La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarias aplicará un aumento del 51,21% en la tarifa del servicio de agua y cloacas a los usuarios de Ushuaia y Tolhuin.

La suba en el costo del servicio se aplicará en dos tramos acumulativos. A partir de la facturación del mes de noviembre la tarifa se incrementará en un 29,5%, en tanto que con la facturación de enero 2023 se aplicara el segundo aumento del 16,6%.

Para que esta actualización tarifaria pueda hacerse efectiva será sometida al proceso de audiencia pública prevista en la ley 681 el jueves 6 de octubre.

La posibilidad de que la DPOSS disponga más de un reajuste anual en su tarifa está amparada en el Régimen Tarifario vigente desde mayo del año pasado, que habilitó que “en el caso de que al 31 de mayo de cada año la variación del índice de variación de servicios DPOSS o alguno de los índices usados en la fórmula supere el 25%, se realizará el proceso de actualización para el año en curso”.

De acuerdo al expediente de actualización del régimen tarifario de la DPOS, el trámite interno comenzó el pasado 30 de mayo ya que para ese entonces el índice variación de los servicios de la DPOSS había superado el 50%. En aquel entonces se proponía disponer un ajuste de la tarifa en tres tramos del 14,73% cada uno, a aplicar de manera consecutiva a partir de la facturación de noviembre.

La larga tramitación administrativa derivó que para el mes de agosto se propusiera que el aumento se efectivice en dos tramos.

Además de aumento en la tarifa, la DPOSS también introducirá modificación al régimen tarifario para el servicio medido de agua para reducir de 40 a 25 metros cúbicos el mínimo de consumo a facturar.

Se elevará al 10 % del valor de la factura el descuento por adhesión al pago por débito automático y se modificarán las condiciones para acceder al beneficio de eximición o descuentos para el pago del servicio. En la actualidad pueden gozar de esas franquicias los jubilados, pensionados, personas con discapacidad o mayores de 60 años que tengan un ingreso mensual que no supere el valor de la jubilación nacional de Amas de Casas. Para hacerlo más abarcativo de la realidad provincial, una vez aprobado el nuevo régimen tarifario podrán solicitar la eximición de pago los jubilados, pensionados, personas con discapacidad o mayores de 60 años que cuenten con un ingreso igual o inferior a 1 vez y media el valor establecido para los beneficiarios del Régimen Único de Pensiones Especiales.

Este aumento del 51,21% se adicionará a la actualización anual de la tarifa que debe aplicarse en la facturación de enero de cada año, tal lo contempla el cuadro tarifario vigente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias