jueves 08 de diciembre de 2022

Opinión | 26 sep 2022

Alejandro Rojo Vivot: The Clinic


Por: Alejandro Rojo Vivot

 

“En el curso de nuestro examen de las tendencias del chiste hemos conseguido numerosas aclaraciones y hallado muchas cosas que nos impulsan a proseguir nuestra investigación; pero los resultados obtenidos en este capítulo plantean al agregar a lo que decimos en el anterior, un difícil problema”. (1) (2)

 

Sigmund Freud

 

En general, salvo algunas excepciones, al humor es un proceso con gran intervención de la inteligencia humana que, casi siempre, recorre varios caminos al mismo tiempo, a veces avanza claramente y en otras oportunidades retrocede o se desvía por meandros hasta que llega a un estuario o a la catarata que asiduamente al principio no se visualizaba; la sorpresa es clave en este sentido.

Sí es necesario que los que participan del viaje sean activos en el sentido más amplio del concepto.

Desde luego que en el humor político el desarrollo es similar; de ahí que, con frecuencia, el éxito es mayor cuando hay concordancia de intereses partidarios, ideologías en común, conocimiento temático, etcétera.

El prolífero y genial dibujante y historietista argentino Oscar Edgardo Vázquez Lucio (Siulnas) (1932-2013) señaló: “El humor -más allá de sus excesos- nos brinda un testimonio humano sobre los hombres que forjaron nuestra nación, el cual no nos debe escandalizar ni debemos desechar”. (3)

 

UNA PIEDRA BASAL

En la extensa y fecunda historia del humor político en Chile, es inexcusable incluir la irrupción y exitosa permanencia del genial (4) “The Clinic” (1998), (5) ocupando inmediatamente su propio espacio, generando entusiastas adhesiones y algunos detractores. (6)

Fue “fundada por un grupo de amigos” según la expresión del escritor y político Patricio Herman Fernández Chadwick (1969).

Uno de los impulsores principales fue Pablo Dittborn Barros (1945), con extensa y prolífera carrera mediante el desarrollo de diversas y exitosas publicaciones, incluyendo cuando participó de “Sociedad Empresa Editora Quimantú Limitada” (1971-1973), llevada adelante por la entonces gobernante Unidad Popular que publicó numerosas obras, habiendo estatizado previamente a la empresa “Zig-Zag”.

El novelista, periodista y político (7) Patricio Herman Fernández Chadwick (1969) también fue uno de los iniciadores como el financista y literato Mario Lobo.

Al principio consistió en una iniciativa de una fundación sin fines de lucro hasta que en 2020 fue adquirida en un 33% por el empresario y banquero Jorge Ergas Heymann. (8)

 

PÁGINAS IMPERDIBLES

La crítica social y la política fueron expuestas periódicamente con humor y una mordaz sátira, bajo el eslogan “Firme junto al pueblo”, reproduciendo como homenaje, al que caracterizó al diario “Clarín” (9) cerrado por la sangrienta dictadura iniciada en 1973. (10)

Son memorables sus columnas humorísticas como, por ejemplo, “El confesionario de Fray Yuyo” donde algunos lectores presentaban sus pecados y arrepentimientos a un peculiar sacerdote.

También por caso, las colaboraciones del connotado poeta e intelectual chileno Nicanor Segundo Parra Sandoval (1914-2018), varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura y traducido a numerosos idiomas.

Alcanzó unos 70.000 ejemplares quincenales durante sus 160 números impresos con formato de periódico en papel.

También tuvo fuertes presiones en contra que incidieron con éxito para que algunos de sus avisadores se retirasen, a raíz de ciertas caricaturas y artículos como el referido al papa Benedicto XVI y la doctrina de la Iglesia Católica con respecto al SIDA y el empleo de condones. (11)

Desde 2011 editan electrónicamente “The Clinic Online” con noticias y humor como, por ejemplo, “(Presidente Gabriel Boric ofreciendo un discurso) Amigos globalistas masones comunistas vendepatria satanistas brocolistas de la ONU, Chile es un país pequeño, pero tenemos buenas relaciones con todos, salvo con el CTM de maroo 5/ y hay policías con tatuajes y toda la onda.

-Buuuuu

(Piensa) Oh, no, escucho pifias”. (12)

 

UN EJEMPLO

En divertida sección webeo, encontramos: “Qué estudiaste?

— CIENCIA POLÍTICA

*QUE NO LO DIGA*

*QUE NO LO DIGA*

*QUE NO LO DIGA*

*QUE NO LO DIGA*

*QUE NO LO DIGA*

– Y LES ENSEÑAN COMO ROBAR?

-JAJAJ NO

-SABES QUE NO ENCUENTRO MI BILLETERA…

-PERDÓN ES QUE NO TENEMOS TRABAJO ESTABLE”. (13)

 

POR SI FUERA POCO

Además, en Santiago de Chile instalaron, con mucho éxito durante varios años, el “Bar The Clinic” y sucursales, donde el humor político estuvo presente en cada uno de los numerosos recovecos de las intrincadas y divertidas áreas, donde hasta el menú fue elaborado en chiste. (14)

 

NOTAS Y REFERENCIAS

1) Se refiere a que, para la generación del placer en el humor intervienen en el mismo proceso la técnica del chiste y la tendencia, que son dos fuentes muy diversas entre sí.

2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1094. Madrid, España. 1973.

3) Vázquez Lucio, Oscar E. Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina. EUDEBA. Tomo 1. Página 9. Buenos Aires, Argentina. 1985.

4) A lo largo de los años varió la frecuencia periódica de las ediciones.

5) Humorada relacionándolo con el nombre del establecimiento de salud (“The London Clinic”) donde, desde 1998 hasta el 2000, se refugió, el dictador (1973-1990) Augusto José Ramón Pinochet Ugarte (1915-2006) en Gran Bretaña para eludir a la Justicia.

6) Alcanzó altos niveles con respecto a lectores que la adquirían en todo el territorio chileno.

7) Convencional constituyente 2021 y 2022. Antes integró el Consejo Ciudadano de Observadores del proceso constituyente, (2015) convocado por la entonces presidente Verónica Michelle Bachele Jeria (1951).

8) Además de Patricio Fernández, Mario Lobo y Pablo Dittborn Barros.

9) Tuvo distintas etapas editoriales y de estrategias comerciales, inclusive la del apoyo a Salvador Allende y con posteridad a su gobierno.

10) Comenzó a editarse en 1954.

11) Diciembre de 2010.

12) HUMOR. Mira lo nuevo de Malaimagen: La Agenda Globalista. Santiago, Chile. 22 de septiembre de 2022.

13) Alvear, Gatón. “Que no lo diga”: Los webeos profesionales que se tomaron Twitter. The Clinic. Santiago, Chile. 20 de diciembre de 2018.

14) También existen varias excelentes cervecerías temáticas (política).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias