viernes 29 de marzo de 2024

Información | 18 oct 2022

política

El régimen de promoción de Tierra del Fuego volvió a mostrar la interna en Juntos por el Cambio

La Coalición Cívica propuso eliminar gradualmente beneficios impositivos de las empresas instaladas en la Provincia. Pero la UCR salió al cruce a través de un comunicado y un legislador de la CC habló de "lobby".


Por: ámbito

Un proyecto de ley que presentó la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados y que busca eliminar el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego volvió a desatar la interna en Juntos por el Cambio, luego de que la UCR anunciara que no “le prestará consideración ni acompañamiento alguno” a la iniciativa.

"La Unión Cívica Radical rechaza de forma tajante el Proyecto de Ley presentado por el bloque de Diputados Nacionales de la Coalición Cívica ARI por el que se pretende derogar la Ley 19.640", comienza el comunicado de la UCR.

"La 19.640 surgió como una estrategia geopolítica de integración nacional para dotar de herramientas a Tierra del Fuego para que por un lado pudiese desarrollarse y, por otro, para que lograra integrarse al territorio nacional debido a que está ubicada a 3000 km de los grandes centros urbanos y de consumo", agregó. Al mismo tiempo, instaron a Sergio Massa a implementar recortes presupuestarios pero "sin afectar el federalismo, a la soberanía nacional ni procurando atentar contra la unidad de Juntos por el Cambio".

El texto impulsado por legisladores de Elisa Carrió, plantea la quita progresiva de los beneficios con los que gozan algunas de las empresas instaladas en esa provincia, que desde 1972 tienen exenciones de IVA, Ganancias, impuestos internos y derechos de importación para sus actividades.

Según sostuvo Juan Manuel López, uno de los legisladores de la CC esta ley: "beneficia a un par de vivos llenos de privilegios, pagados por todos los argentinos" y "encareció los productos electrónicos". El proyecto presentado estima que durante los próximos años las empresas de esta provincia empezarían progresivamente a pagar los impuestos de los cuales hoy están exentos hasta llegar al 2026, momento a partir del cual deberán afrontar el “total de las obligaciones fiscales nacionales”.

Tras conocerse el comunicado de la UCR, López acusó de lobby a los empresarios: "evidentemente el dupolio de Tierra del Fuego tiene más poder de lobby que millones de consumidores, pero daremos el debate. Ojalá también discutamos en serio la geopolítica, se está entregando la provincia más austral y estratégica a China y casi nadie dice o hace nada".

La propuesta ya ingresó al recinto y deberá ser tratada en las comisiones de industria y Presupuesto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias