jueves 08 de diciembre de 2022

Información | 7 nov 2022

educación superior

La UNTDF ganó el Concurso Soluciones Innovadoras Banco Nación 2022

El proyecto "Detección de lesiones óseas por medio de Bioimpedancia” dirigido por el Ingeniero Biomédico Antonio Dell'Osa, docente investigador de la Universidad resultó uno de los cuatro ganadores. En el certamen participaron más de mil proyectos, entre los cuales hubo ochenta preseleccionados.


Por: prensa untdf

Dell'Osa es docente investigador del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI/UNTDF) y se encuentra al frente de un equipo científico académico integrado por Guillermo Prisching,  Emiliano Alejandro Carhuas y Pablo Fumega que aborda el desarrollo de un sistema para detección de lesiones óseas por medio de bioimpedancia; una tecnología completamente inocua,  de bajo costo y con la posibilidad de ser 100% portátil. Esta tecnología se basa en aplicar una pequeña corriente eléctrica completamente imperceptible y no dañina para el ser humano y medir la señal resultante; alcanzando así el valor de Bioimpedancia de la sección analizada.

El trabajo se encuentra en etapa de prueba clínica, estudios de portabilidad y análisis de la potencial comercialización de esta tecnología.

Se trata de un dispositivo experimental creado para detección de fracturas óseas a través de mediciones de bioimpedancia, que permiten realizar mediciones en el lugar del accidente, de modo portátil e inocuo. Esto favorece a la descompresión del sistema de emergencias y a la accesibilidad. Esta tecnología, basada en instrumentación biomédica compacta, puede ser cargada en una ambulancia o en la mochila de un rescatista y se comunica vía bluetooth con un dispositivo móvil. Esta tecnología fue desarrollada íntegramente por el equipo de trabajo encabezado por el Ing. Dell’Osa, desde la electrónica hasta el gabinete en impresora 3D.

Esta técnica basada en Bioimpedancia está siendo validada en el Hospital Regional de Ushuaia desde principios de este año bajo la supervisión médica del médico traumatólogo Eloy Flaherty, quien además hizo posible junto con la ministra de Salud provincial Dra. Judith DiGiglio que todo el proceso se realice de forma integral con los médicos, el personal de Radiología, Quirófano y Emergencias en nuestra ciudad de Ushuaia.

“Sería imposible haber alcanzado este nivel de tecnología y consecuentes premios sin el apoyo de personas de distintos sectores públicos y privados de nuestra provincia: desde Newsan hasta Medifar como desde la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción hasta el Ministerio de Salud. Son las personas con sus voluntades las que abren y cierran puertas para que las personas que hacemos esta provincia podamos seguir optando vivir en ella”, declaró el Ing. Dell’Osa.

El proyecto “Detección de lesiones óseas por medio de bioimpedancia” cuenta con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales y, asimismo, fue elegido a su vez por la fundación INVAP para brindarle de modo intensivo asesoría técnica y comercial. Es el primero elegido por este programa de la Fundación INVAP en la historia de la provincia de Tierra del Fuego. Lo cual es un privilegio para la UNTDF y para el Ing. Dell’Osa, impulsor de la técnica de bioimpedancia en toda la Patagonia Austral con múltiples aplicaciones. El mismo fue finalista del Premio a la Innovación Arcor con una aplicación de bioimpedancia en alimentos cárnicos abocada a prevenir el síndrome urémico hemolítico en seres humanos.

El Ing. Dell’Osa agregó “Con un equipo de trabajo conformado por grandes personas se puede alcanzar logros como éste, en el proceso de creación y desarrollo se viven muchos momentos de frustración. De hecho, que hoy estemos en este lugar tiene mucho que ver con los mentores que nos asignó la Fundación INVAP –Dra. Mariela Bellotti y el Dr. Ing. Fabian Bonetto- que nos pusieron en camino nuevamente”.

Actualmente, todos estos proyectos se ejecutan en el Laboratorio de Electrónica Aplicada y Biomedicina (LEAB) del IDEI ubicado en la sede Ushuaia de Yrigoyen 879.

Cabe destacar que el Concurso Soluciones Innovadoras Banco Nación 2022 está destinado a potenciar proyectos orientados a mejorar la vida de las personas, contribuir al desarrollo de las comunidades, modernizar los sistemas productivos, crear o adoptar tecnologías que mitiguen los efectos nocivos en el ambiente, y generar procesos inclusivos para los grupos sociales más desprotegidos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias