viernes 19 de abril de 2024

Opinión | 7 nov 2022

Alejandro Rojo Vivot: Los animales y algunos políticos


Por: Alejandro Rojo Vivot

 “La risa y el humor son fenómenos paradójicos. Por un lado, existen pocas experiencias tan familiares como la carcajada. La buscamos, la disfrutamos y la utilizamos diariamente. Por otro lado, para la ciencia sigue siendo uno de los acertijos más misteriosos y endiablados de la psicología humana. A pesar de los cientos de teorías que tratan de buscarle sentido al humor, muchas de ellas contribuidas por los más grandes pensadores y científicos de la historia, seguimos sin entender cómo funciona este curioso mecanismo, en qué consiste o qué función evolutiva puede tener. Lo que sí está más claro es que la risa y el humor pueden tener importantes beneficios para el bienestar individual y social, y hay muchas personas y organizaciones que se aprovechan de ellos en su vida cotidiana e incluso en ámbitos tan “serios” como la empresa, la universidad o el hospital”. (1) Eduardo Jáuregui y Jesús Damián Fernández Solís.

Algunos políticos, cada vez con mayor frecuencia, se expresan en público con términos soeces o equivalentes, como una forma de llamar la atención, ofender a otros, estrategia comunicacional, parecer lo que no son o ser lo que son aún cuando traten de disimularlo. Es una artera forma de violencia desde un determinado poder ejercido anodinamente.

Bastantes costumbres van variando con el tiempo inclusive la impuntualidad notoria y creciente como falaz ejercicio de poder, sobre todo cuando las ideas innovadoras son pocas o nulas.

También existen modas que, muchas veces, tienen alto impacto inmediato y luego se van diluyendo aunque, a veces, reaparecen.

Sobre todo los inseguros y los que poco tiene para exhibir a los demás por carencias propias se aferran a la corriente principal ante el temor de quedar afuera o de no recibir la atención anhelada.

El tipo de las palabras empleadas, su frecuencia y el medio elegido también caracteriza al perfil de quien se trate y, por caso, si le interesa o no los efectos en cada uno de los que lo escucha.

Desde luego que la libertad individual es inherente a la condición humana como lo es también el respeto a los demás, encuadrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos (NU,1949).

 

ADENTRÁNDONOS

A veces, por al tipo de limitación, hay quienes, como mucho, ofrecen ejemplos futbolísticos aunque sean reiterativos.

En otras oportunidades apelan a ciertos animales en la seguridad de ser graciosos o los suficientemente agresivos.

El conjunto, por lo general, es burdo y risible.

En otras oportunidades, quizá a falta de buenas lecturas, se aferran a populares personajes cinematográficos: “Fernández cuestionó el mensaje de los dibujos animados y dijo que Bugs Bunny es un ‘estafador”. (2)

UNO

“Parte de una entrevista con el obispo publicada por el diario italiano Corriere della Sera el pasado 3 de mayo, en una conversación con el papa que giró en torno a la actual invasión de Rusia a Ucrania. En sus declaraciones, el pontífice incidió en su postura contraria a la guerra, y aseguró que ha intentado concertar una visita a Vladimir Putin, sin éxito.

En la entrevista, el papa Francisco ha asegurado que tal vez fue ‘la OTAN ladrando a la puerta de Rusia’ lo que obligó a Putin a desatar la invasión de Ucrania. ‘No puedo saber si la ira de Putin ha sido provocada, pero sospecho que la actitud de Occidente a lo mejor la ha facilitado’, ha argumentado el obispo”. (3)

DOS

“Turquía comunicó a las Naciones Unidas (ONU) que, a instancias de su presidente, desea a partir de ahora llamarse ‘Türkiye’ en todos los idiomas, anunció el jueves la ONU”, (4) para evitar las bromas referidas a los pavos.

TRES

“El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido a la reciente constitución de la Comisión de Secretos en el Congreso de los Diputados incluyendo a partidos independentistas, criticando su inclusión. ‘Ahora se pone de moda meter a los lobos en los mismos rebaños que las ovejas, no tiene explicación’, ha asegurado en un acto desde Guadalajara”. (5)

CUATRO

Me ahorro de explicarte qué es estrategia para no gastar pólvora en chimangos”. (6)

CINCO

“Entre Ríos: despidieron a la funcionaria responsable del portal educativo donde se publicó el cuento ‘El gorila gorilón”. (7)

SEIS

“Alberto Fernández es como el coyote, (8) le sale todo mal”. (9)

SIETE

El ex presidente del Uruguay José Alberto Mujica Cordano (1935) con respecto a la entonces presidente de Argentina Cristina Elisabet Fernández Wilhelm viuda de Kirchner (1953): “La he visto a veces enojada como araña mala, como ofendida, como dolorida”. (10)

Nos quedan muchos más ejemplos para otras oportunidades, pues ciertos políticos continúan aproximando al barranco sin ni siquiera inteligente originalidad.

 

NOTAS Y REFERENCIAS

1) Jáuregui, Eduardo y Fernández Solís, Jesús Damián. El humor positivo en la vida y el trabajo. Círculo de lingüística aplicada a la comunicación. 27/2006. Universidad Complutense de Madrid. Páginas 42 y 43. Madrid, España. 2006.

2) Anónimo. Fernández cuestionó el mensaje de los dibujos animados y dijo que Bugs Bunny es un "estafador". TELAM. Buenos Aires, Argentina. 1 de noviembre de 2019.

3) Anónimo. ¿Qué sabemos de las declaraciones del papa Francisco sobre la invasión a Ucrania y la OTAN? Maldita.es. Madrid, España. 5 de mayo de 2022.

4) Anónimo. Turquía cambió de nombre y la ONU lo oficializó: ¿por qué y cómo se llama ahora? El País. Madrid, España. 3 de junio de 2022.

5) Anónimo. Page cuestiona incluir independentistas en Comisión de Secretos: "Se pone de moda meter a los lobos con las ovejas". El Mundo. Madrid, España. 29 de abril de 2022.

6) Roberts, Carlos María Reymundo. Cristina ya echa espuma por la boca. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 30 de abril de 2022.

7) Anónimo. Entre Ríos: despidieron a la funcionaria responsable del portal educativo donde se publicó el cuento “El gorila gorilón”. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 4 de noviembre de 2020.

8) Personaje de una exitosa serie dibujos animados estadounidense El Coyote y el Correcaminos (Wile E. Coyote and the Road Runner) de Charles Martin (Chuck) Jones (1912-2002). Warner Bros. Entertainment Inc. 1949.

9) Gutiérrez, Iñaki. “Alberto Fernández es como el coyote, le sale todo mal”. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 19 de enero de 2022.

10) Anónimo. "Cristina es como una araña mala pero la admiro". Chacra. Buenos Aires, Argentina. 4 de mayo de 2015.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias