jueves 08 de diciembre de 2022

Información | 14 nov 2022

educación superior

Estudiantes de la UNTDF crean un robot de servicios al cliente destinado al sector turístico

Se trata de un robot autómata con capacidad de asistir a usuarios, mediante el traslado de equipaje durante el ingreso y egreso de los/las turistas de los establecimientos.


TAGS: TURISMO, UNTDF, ROBOT

Por: prensa untdf

En el marco de un proyecto financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, junto la empresa Reciclados RAEE, del Grupo INDETEC, lleva adelante el proyecto: “Robot automático de servicios de atención al cliente para comercios, hotelería y turismo”.

Se trata de un robot autómata con capacidad de asistir a usuarios, mediante el traslado de equipaje durante el ingreso y egreso de los/las turistas de los establecimientos. El prototipo será probado próximamente en aeropuertos desde los espacios de arribo de pasajeros, hasta el Check in. El ensamble del proyecto se está realizando en la empresa capitalina y cuenta con la participación la Universidad Nacional de Mar del Plata y estudiantes del colegio Olga Bronzovich de Arko de Ushuaia.

Ezequiel Moyano, docente Investigador del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI/UNTDF) en su rol de director del expresó: “Tenemos el orgullo de haber sido seleccionados para llevar adelante este proyecto que creemos será muy innovador tecnológicamente para la Provincia”.  “La idea nació en etapa de pandemia para reducir el contacto humano estrecho, en las actividades comerciales que se realizan en el sector turístico sobre todo en un lugar como Ushuaia que tiene una amplia rotación de visitantes todo el año”, agregó.

Además, consideró que la iniciativa representa una oportunidad para la UNTDF “el vincularse con empresas locales y trabajar conjuntamente con alumnos avanzados, tanto de la UNTDF como de la Universidad de Mar del Plata, o chicos que están haciendo la tecnicatura en el secundario. Todo eso nos hace obrar como articuladores de esto que es muy importante en el marco de la industria fueguina”. 

Por su parte, Pablo Cardozo González, director de la contraparte del proyecto consideró que “este es un sistema muy actual que está siendo empleado en China y en Corea así como también en otros países. Siendo pioneros con esto a nivel regional”, apuntó.

Cabe destacar que participan del proyecto estudiantes de Ingeniería Industrial de la UNTDF: Luciana Domen y Facundo Vilca. También Elías Wischnivetzky, estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y Nicolás Ocampo del colegio Olga Bronzovich de Arko.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias