viernes 29 de marzo de 2024

Información | 18 nov 2022

educación superior

La UNTDF cumple 13 años

La Universidad consolidó una propuesta académica con más de 26 carreras de pregrado, grado y posgrado que abordan distintas temáticas que son trascendentes para el presente y el futuro de la Provincia y la región. Actualmente, cuenta con una matrícula de más de 4000 estudiantes activos.


Por: prensa untdf

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur conmemora este 18 de noviembre su décimo tercer aniversario de vida institucional, creciendo junto a la comunidad de Tierra del Fuego.

Mediante un trabajo sostenido en el territorio, a través de sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, la Universidad consolidó una propuesta académica de calidad con más de 26 carreras de pregrado, grado y posgrado que abordan distintas temáticas que son trascendentes para el presente y el futuro de la Provincia y la región. Actualmente, cuenta con una matrícula de más de 4000 estudiantes activos que optan por llevar adelante sus estudios superiores en Tierra del Fuego.

Así la Universidad se encuentra en permanente desarrollo, a días de inaugurar el nuevo edificio de 2812,40m2 ubicado en la Av. Yrigoyen 879. Este hito marcará la consolidación del Campus de la sede Ushuaia y permitirá paliar una demanda histórica de más y mejores espacios físicos para el desarrollo de la vida universitaria. Proyectando además la ampliación de la sede Río Grande, ubicada en Av. Thorne 302.

El rector de la UNTDF, Dr. Daniel Fernández, celebró que “la UNTDF continúa creciendo y se consolida como una institución importante en el contexto provincial y nacional, siendo referente en algunas temáticas que son de interés en materia geopolítica para nuestro país”.

Labor estratégica en la región

En el marco de la agenda conmemorativa de los 40 años de Malvinas, este año uno de los grandes logros fue el acuerdo de creación del "Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos" (CITEAS). La iniciativa agrupa a instituciones -científicas y educativas y a los gobiernos Provincial y de la ciudad de Ushuaia- que jugarán un rol clave en la región antártica y sub-antártica a partir de un esquema transversal de integración interinstitucional para trabajar el tema de la soberanía en el Atlántico Sur y Antártida, aprovechando la experiencia de instituciones ya consolidadas en la provincia como la UNTDF el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Administración de Parques Nacionales (APN), junto a instituciones con grandes capacidades específicas en temáticas particulares, como el Instituto Antártico Argentino (IAA) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

En línea con la agenda estratégica, la UNTDF logró instalar temas en la agenda a través de actividades de grado, posgrado y extensión, con el objetivo de promover el estudio y la comprensión de la cuestión Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur, desde distintos enfoques.

Asimismo, y con el objetivo de aportar soluciones a través del aporte del sistema científico-tecnológico a problemáticas del territorio, la Universidad conforma y alberga en su Sede Río Grande al Centro de Investigación y Transferencia de Tierra del Fuego (CIT), un organismo tripartito en el que interactúan: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la UNTDF y el Gobierno de Tierra del Fuego.

Del mismo modo, forma parte del Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego (CEN-TEC TDF) constituida como una Asociación civil sin fines de lucro cuyas instituciones madres son el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Asociación de Fábricas Argentinas y terminales Electrónicas (A.F.A.R.T.E) y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tierra del Fuego. Su labor está orientada a articular y potenciar las actividades realizadas por cada centro de desarrollos y servicios tecnológicos, mediante la calificación de recursos humanos, la transferencia de tecnología y el desarrollo de conocimientos e innovaciones, ambientalmente sustentables e inclusivas.

Génesis de la Institución

Creada a partir de la sanción de la Ley 26.559/09 sobre la base de la transformación de la sede Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la UNTDF nació en el año 2009 en un contexto en el cual el Estado Nacional propició políticas públicas, que resignificaron el rol del sistema universitario y su potencial científico- tecnológico, como herramienta de desarrollo nacional. De este modo, se instauró el nuevo paradigma que puso a la Educación Superior como un derecho, en defensa de las banderas de la inclusión social y la vinculación con el territorio, sin relegar la calidad académica como prioridad de este nuevo modelo.

La Universidad fueguina inició sus actividades académicas en Ushuaia y Río Grande en el año 2012 con un proyecto institucional con profunda vinculación al territorio. Desde entonces, a través de sus Institutos -Instituto de Desarrollo, Económico e Innovación (IDEI), Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA), Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE), Instituto de Educación y Conocimiento (IEC)- lleva adelante tareas de docencia dictando carreras de grado, pregrado y posgrado vinculados al desarrollo social y productivo de la región, consolidando a su vez sus tareas de investigación asociadas a las necesidades que se registran en la comunidad de Tierra del Fuego; en materia habitacional, recursos renovables, ambiente, recursos naturales, economía, educación, entre otras.

Por último, el Dr. Fernández destacó “Tenemos mucho que agradecer a nuestros estudiantes, docentes investigadores, graduados/as y personal NoDocentes quienes día a día hacen posible este valioso quehacer y a la comunidad de Tierra del Fuego que confía en nuestra propuesta formativa”. “Celebramos con orgullo los logros alcanzados, pero también renovamos nuestro compromiso y redoblamos esfuerzos para seguir creciendo juntos, trabajando por las necesidades del territorio”, concluyó la autoridad UNTDF.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias