jueves 18 de abril de 2024

Información | 24 nov 2022

soberanía

Honduras: Colocaron una placa reivindicatoria de los derechos argentinos sobre Malvinas

El embajador argentino en el país, Pablo Vilas, junto a autoridades locales participaron del acto en Tegucigalpa.


Por: telam

El embajador argentino en Honduras, Pablo Vilas, junto a autoridades locales participaron en Tegucigalpa, capital de ese país, del acto de emplazamiento de una placa reivindicatoria de los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, se informó oficialmente.

De la ceremonia realizada el último lunes, en el marco de la conmemoración por el Día de la Soberanía Nacional argentina, participaron el presidente del Congreso Nacional hondureño, el diputado Luis Redondo, y la ministra de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, Anarella Vélez Osejo, además de representantes del cuerpo diplomático extranjero en ese país.

La placa, ubicada al ingreso de la sede diplomática argentina en Tegucigalpa y que fue descubierta por Vilas y las autoridades locales, marca la distancia entre los puntos centrales de Tegucigalpa y Puerto Argentino (capital de las Islas Malvinas) y recuerda la frase del ex Presidente, Néstor Carlos Kirchner: "Venimos desde el sur de la Patria, de la tierra de la cultura malvinera y de los hielos continentales y sostendremos inclaudicablemente nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, 25 de mayo del 2003".

Según indicó la Embajada argentina en Honduras, el señalamiento fue emplazado como parte de las actividades por el 40 aniversario del conflicto en el Atlántico Sur "con el fin de profundizar la difusión y visibilización de los derechos soberanos argentinos respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y ratificar la persistencia de la disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas.

El evento tuvo un momento de profunda emoción cuando se recordó y homenajeó la lucha por la defensa y respeto a los derechos humanos de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien falleció el pasado 20 de noviembre, a los 93 años.

Al exponer en la ceremonia, el embajador Vilas agradeció al pueblo hondureño el "respaldo irrestricto" de Honduras, en los "distintos foros regionales e internacionales, a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas.

"Las Malvinas fueron, son y serán argentinas", agregó, para luego expresar que la Cuestión Malvinas "no solo es una política de Estado y parte indisoluble de nuestra identidad nacional, sino también una prioridad central de la administración del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Redondo, por su parte, agradeció a Vilas por la invitación, y destacó la "hermandad y unión" que existe en entre los pueblos de Argentina y Honduras.

A su turno, la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón -quien habló en nombre de las personalidades hondureñas que integran el Comité de Diálogo por Malvinas- planteó la necesidad de que Buenos Aires y Londres reanuden las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas, en cumplimiento de la resolución 2065 y demás resoluciones de la Asamblea General y su Comité Especial de Descolonización.

"Para nosotros como Comité es muy importante compartir esta actividad, nos llama a todas las naciones a que nos unamos para que la resolución que exige la reanudación de las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido en torno a la soberanía de las islas Malvinas se cumpla", indicó Ardón.

Al descubrimiento de la placa asistieron además los diputados Rasel Tomé, Jari Dixon Herrera, Iroshka Elvir, el director de Política Bilateral de la Cancillería hondureña, Daniel Zepeda, el excandidato a la alcaldía del Distrito Central por el Partido Liberal de Honduras (PL), Eduardo Martell, entre otros.

También las y los embajadores de Colombia, Cuba, España, Guatemala, Israel, Nicaragua, Panamá, República de Corea, República Dominicana y República Bolivariana de Venezuela, junto a numerosas personalidades hondureñas al igual que la comunidad argentina residente en Honduras.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias