martes 31 de enero de 2023

Opinión | 28 nov 2022

Alejandro Rojo Vivot: Fontanarrosa


Por: Alejandro Rojo Vivot

“Estas historietas (1) pesimistas (2) aluden todas ellas a la diversa y desesperanzada miseria de los judíos, y a causa de esta conexión tenemos que incluirlas entre los chistes tendenciosos”. (3)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Uno de los principales humoristas de Argentina que, quizá existan quienes nunca lo hayan leído, fue el afamado pediatra y sanitarista Florencio Escardó (1904-1992), que en 1964 escribió: “El humorismo es algo así como un testigo y todo testigo tiene algo de fiscal; si esta definición se parece un poco a la conciencia proviene del hecho de que los humoristas suelen ser la conciencia de una comunidad”. (4)

Roberto Alfredo (el Negro) Fontanarrosa (1944-2007) fue un destacado escritor y humorista gráfico argentino de gran difusión, (5) autor de personajes que se fueron incorporando como íconos: Inodoro Pereyra, el perro Mendieta, etcétera.

Desde joven comienza con éxito a publicar sus dibujos en la revista Deporte 70; uno de los principales avisadores fue Cigarrillos Embajadores… (aunque parezca un chiste).

Como pocos artistas consagrados, mantuvo su pasión por el fútbol y por su Club Atlético Rosario Central (Canallas), (6) (1905); en tal sentido su cortejo fúnebre hizo una parada camino al cementerio a la vista del Estadio Gigante de Arroyito que tantas veces lo acogió desde 1954.

Cabe destacar que los políticos elegidos como diputados y senadores nacionales, por la Ley N° 27.100 (7) establecieron el Día Nacional del Humorista conmemorando el nacimiento (8) de Fontanarrosa aunque, en general, poco se hizo con posterioridad salvo alguna declaración pública o varios: actos y a otra cosa. También, al respecto, es notorio el frecuente desinterés oficial de los sucesivos gobiernos municipales y provinciales; otro tanto es posible afirmar de varios periodistas.

También fue muy prolífero en cuanto a sus libros de narrativa, (9) que con frecuencia está presente el fútbol: No sé si he sido claro y otros cuentos, (10) (11) y El área 18, (12) (13) Puro fútbol, (14) (15) (16) (17) Los mejores cuentos de fútbol, (18) (19)  El fútbol es sagrado. (20)

Su bibliografía futbolera, con mucho humor, es diversa: El mundo ha vivido equivocado: (21) Lo que se dice un ídolo, Memorias de un wing derecho, Lo que se dice jugador al fulbo, ¡Qué lástima, Cattamarancio!, Semblanzas deportivas. (22)

 

NOTAS Y REFERENCIAS

1) Cuentos humorísticos en la que intervienen varios personajes; más tarde el concepto se extendió principalmente a cuando la ficción se presenta casi siempre con dibujos que, con frecuencia están en distintos cuadritos sucesivos.

2) Freud en los párrafos anteriores incluyó una serie de chistes sobre judíos relatados como autocrítica cultural.

3) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Páginas 1092 y 1093. Madrid, España. 1973.

4) Escardó, Florencio. Humorismo Argentino. EUDEBA. Segunda edición. Página 7. Buenos Aires, Argentina. Junio de 1966.

5) En diciembre de 2006, en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta en el transcurso de la Feria Internacional del Libro, Guadalajara, México, aceptó el premio anual La Catrina.

6) Del italiano canaglia y del francés canaille; conjunto de perros juguetones trasladado a los grupos de niños revoltosos. También existe la acepción que remite a la maldad.

7) Congreso Nacional. Ley 27.100 Día Nacional del Humorista. Sancionada el 17 de diciembre de 2014 y promulgada de hecho el 20 de enero de 2015. Buenos Aires, Argentina.

8) Natalicio en el lenguaje oficial; con frecuencia considerado cursi, por lo que casi está en desuso entre las poblaciones de muchos países; salvo para los legisladores de ese entonces y alguna que otra persona.

9) Especialmente invitado expuso sobre Las malas palabras, en el trianual (1997) III Congreso de la Lengua Española; Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina .24 noviembre de 2004.

10) Fontanarrosa, Roberto. No sé si he sido claro y otros cuentos. Planeta. Buenos Aires, Argentina. 2012.

11) Rep ilustró humorísticamente la tapa con un director técnico trabajando con un pizarrón.

12) Fotanarrosa, Roberto. El área 18. Pomaire. 1982.

13) Segunda novela de Fontanarrosa. Muy divertida e interesante, donde lo deportivo está entremezclado con cuestiones de política internacional, culminando la ficción en el Bombasí Stadium.

14) Fontanarrosa, Roberto. Puro fútbol. Editorial de la Flor. Buenos Aires, Argentina.

15) Recopilación integral de todos los cuentos sobre el fútbol incluidos en distintos libros.

16) Fontanarrosa, Roberto. Puro fútbol. Planeta. Buenos Aires, Argentina. 26 de febrero de 2013.

17) Recopilación de todos sus cuentos futboleros publicados en distinto libros.

18) Fontanarrosa, Roberto. Los mejores cuentos de fútbol. Planeta. Buenos Aires, Argentina.

19) Selección de doce cuentos y Prólogo de Eduardo Alfredo Sacheri (1967).

20) Fontanarrosa, Roberto. El fútbol es sagrado. Planeta. Buenos Aires, Argentina. 2013.

21) Fontanarrosa, Roberto. El mundo ha vivido equivocado. Ediciones de la Flor. Buenos Aires, Argentina.

22) Cuentos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias