martes 31 de enero de 2023

Información | 5 dic 2022

educación superior

La UNTDF consolida para 2023 su propuesta académica orientada a la formación docente

La Universidad promueve la formación para educadores/ras de todos los niveles y modalidades a través de diversas propuestas formativas que se dictarán en 2023 de forma presencial tanto en Ushuaia como en Río Grande.


Por: prensa untdf

La Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de su Instituto de la Educación y del Conocimiento (IEC) continúa aportando a la profesionalización docente de la Provincia. Promueve la formación universitaria para educadores/ras de todos los niveles y modalidades a través de diversas propuestas formativas que se dictarán en 2023 de forma presencial tanto en Ushuaia como en Río Grande.  Las inscripciones se extienden hasta el 9 de diciembre de 2022,  y del 2 al 9 de febrero de 2023, según los requerimientos que se indican en el siguiente link: https://untdf.edu.ar/ingresantes/informacion_ingreso_2023

 

Licenciatura en Educación Primaria

Licenciatura en Educación Primaria es un Ciclo de Complementación Curricular (CCC), de dos años de duración, que se propone retomar la formación previa para profundizar y actualizar los conocimientos en las áreas disciplinares y en sus didácticas específicas, con el propósito de fortalecer la profesionalización docente a partir de la actualización de conocimientos disciplinares y de los debates y problemáticas en torno a su enseñanza.

Esta propuesta formativa fue aprobada en julio de 2021 por el Consejo Superior de la UNTDF mediante Ordenanza (CS) N° 27/2021 y recientemente obtuvo el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación y su consecuente validez nacional (Res-2022-754-APM-ME).

Es requisito poseer Título o Certificado Analítico de las siguientes titulaciones emitidas por instituciones debidamente reconocidas de nivel superior terciario  o universitario tanto de gestión pública como privada: Profesor de Enseñanza Elemental, Profesor para la Enseñanza Elemental, Profesor de Educación Primaria, Profesor para la Enseñanza Primaria, Profesor para Primero y Segundo Ciclo de la EGB, Profesor de Primero y Segundo Ciclo de la EGB, Profesor de nivel Primario, Profesor para el nivel Primario.

Los títulos deben ser de un mínimo de dos años y medio 2 ½ de duración y con una carga horaria total no menor a 1500 horas reloj de formación (deberán acreditar ambos requisitos con documentación certificada) (original y copia).

 

Licenciatura en Gestión Educativa

La Licenciatura en Gestión Educativa es un CCC de dos años de duración destinado a docentes con interés en fortalecer su formación en torno a saberes técnicos y teóricos específicos para la toma de decisiones en los complejos procesos de planificación, diseño, gestión, control y evaluación en el ámbito educativo.

Es requisito poseer Título o Certificado Analítico de Docente-Profesor, el cual deberá ser de al menos dos años y medio de duración y una carga horaria total no menor a 1500 horas (deberán acreditar ambos requisitos con documentación certificada).

 

 Tres Posgrados en Enseñanza

El IEC  dicta las carreras de posgrado: Especialización en Enseñanza de la Biología, Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Especialización en Enseñanza de la Matemática orientadas a formar profesionales especializados/as en dichos campos de las enseñanzas en tanto generadores de investigaciones y proyectos de intervención que, con herramientas variadas y actualizadas, aborden las problemáticas que atraviesan al sistema educativo y en particular las instituciones de nivel secundario y superior, y aporten a la construcción social del territorio.

Cabe destacar que Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia notificó este año al IEC sobre las resoluciones ministeriales que reconocen y asigna 60% de puntaje sobre el título docente del nivel a las carreras de Posgrado para la “Especialización en Enseñanza de la Matemática”, “Especialización en Enseñanza de la Biología” y” Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura” que se dictan en el ámbito del IEC.

Estos reconocimientos y asignaciones de puntaje representan un importante avance en términos de articulaciones dentro del sistema educativo y para las y los docentes que cursen estas Especializaciones en Enseñanza que podrán acreditar sus estudios para avanzar en sus carreras.

 

Diplomas Superiores

Están destinados al personal que se desempeña en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo que posean título de grado o de carreras de institutos de educación superior no universitaria no menores a cuatro años de duración.  

Diploma Superior de Posgrado en Educación Sexual Integral: Derechos, Géneros, Interseccionalidades. Este diploma tiene una perspectiva interdisciplinar que aborda la educación sexual de niños/as y adolescentes en clave pedagógica, científica, laica, desprovista de vínculos de sometimiento y respetuosa de la diversidad sexual y de género; y contribuye desde un enfoque de géneros e interseccionalidades a que sus estudiantes y egresades propicien la transformación de las prácticas en las instituciones del sistema educativo de la provincia.

Diploma Superior de Posgrado en Docencia e Investigación Universitaria busca resignificar la práctica docente a partir de la revisión de las propias experiencias a la luz de las contribuciones teóricas actuales del campo de la educación superior. El tránsito por esta Diplomatura posibilitará problematizar los procesos por los que atravesó la educación superior en los últimos cincuenta años, mejorar la formulación y planificación del curriculum y al mismo tiempo, brindará herramientas que permitan a los docentes universitarios mejorar sus clases y sus estrategias de evaluación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias