miércoles 01 de febrero de 2023

Opinión | 5 dic 2022

Alejandro Rojo Vivot: Arte y deportistas


Por: Alejandro Rojo Vivot

“La regresión del proceso mental a la percepción falta seguramente en el chiste; mas los otros dos estadios de la elaboración de los sueños, el descenso de un pensamiento preconsciente a lo inconsciente y la elaboración inconsciente, nos proporcionarán, transportados a la elaboración del chiste, idénticos resultados a los que en la misma podemos observar. Nos decidiremos, por tanto, a suponer que el proceso de la formación del chiste en la primera persona es el siguiente: Un pensamiento preconsciente es abandonado por un momento a la elaboración inconsciente, siendo luego acogido en el acto el resultado por la percepción consciente”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El genial miembro de la Real Academia Española, el humorista, dibujante y escritor marqués Ángel Antonio Mingote Barrachina (1919-2012), apuntó “Cada político se autodesigna guardián de las esencias patrias –a quien no piensa como él el político le llama antipatriota en lugar de antiFulano o antiMengano- y se considera poseedor de la única verdad; cuando alguien discrepa no se dice que discrepa, sino que está lamentablemente sumergido en un error.

Esta chocante disposición del político español (3) –en términos generales- le impide aceptar las bromas del humorismo político, que él toma por petardos colocados directamente debajo de su silla con la siniestra intención de destruir la patria.

El humor y la política en nuestro país se llevan tan mal como si estuvieran casados”. (4)

En la antigua Grecia, en el cuarto Siglo a. C. los varones jugaban con una pelota: episkyros (defensor); con frecuencia lo hacían desnudos para que no se les colara ninguna mujer que con su destreza les ganara, como sucedió en alguna ocasiones; en tal sentido en el renombrado Museo Arqueológico Nacional (Atenas) se exhibe una estatua, cuya reproducción está adicionada en la Copa Europea de Fútbol (UEFA European Championship).

 

Entre otras competencias de alto rendimiento, el británico Arne Roald Bradstock (el Picasso olímpico) (1962) (5) en las olimpíadas de 1984 y 1988 participó en jabalina y se desarrolló notablemente como artistas plástico especializado en el deporte; “Lucha por la perfección” (2000) obtuvo la medalla de oro en una competencia internacional de arte y es parte del patrimonio del famoso y muy concurrido Museo Olímpico, Lausana, Suiza (1993).

Su vestimenta de deportista y su obra pictórica se caracterizan por sus vivos colores, manifestando alegría en el sentido más amplio del concepto.

 

El conocido, prolífero y apreciado artista estadounidense LeRoy Leslie Runquist (LeRoy Neiman) (1921-2012), con su muy abundante bigote horizontal, es autor destacadas obras pictóricas y serigrafías referidas a cinco olimpíadas y varios encuentros en Wimbledon y en la SuperBowl.

La alegría y sus rutilantes colores están presentes.

Además, su manifiesto artístico bien podría ser el de un deportista; he ahí la graciosa paradoja: “Ha sido divertido. Tuve una vida afortunada. Le he apuntado a lo que uno llamaría acción y excelencia. Todo el que hace algo para tratar de alcanzar el éxito debe dar lo mejor de sí, y el arte ha sacado lo mejor de mí”.

 

NOTAS Y REFERENCIAS

1) Alejandro Rojo Vivot, para brindar asesoramientos, clases especiales y talleres ha viajado, en muchas oportunidades, a todas las provincias argentinas y países de América y el Caribe, por invitaciones de universidades, gobiernos, legislaturas, entidades privadas y organismos internacionales,

2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1123. Madrid, España. 1973.

3) Y de otros muchos países como Argentina.

4) Mingote, Antonio. En José Manuel Gironés. La política española entre el rumor y el humor. Ediciones Nauta. Páginas 368 y 369.Barcelona, España. Octubre de 1974.

5) Eligió esa especialidad ya que tiene espina bífida e hidrocefalia congénita, para evitar deportes de contacto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias