miércoles 01 de febrero de 2023

Opinión | 9 ene 2023

Alejandro Rojo Vivot: La corrupción en clave de humor


“Hubo un cambio en el humor. Y más que en los últimos 15 años fue en los últimos cinco. Hay una doble sensación: por un lado de lo que podés hacer y otra de lo que te podés reír; y no sé si hay una coincidencia absoluta entre esas dos cosas”. (2)

Joaquín Garau

Bien entrados en el Siglo XXI la corrupción sigue siendo un grave problema de la humanidad como su correlato: la nefasta impunidad.

A diario nos enteramos de nuevos casos, por lo general por cifras multimillonarias, incluyendo las impúdicas demostraciones de riqueza de empleados públicos que ejercieron durante décadas mediante la política partidaria, empresarios venales partícipes necesarios que supinamente se justifican: si no corrompo no puedo hacer negocios y generar puestos de trabajo, condenados que se victimizan como endeble defensa pública, etcétera.

En ese contexto tan degradante, el humor hace su aporte: “Me gusta el humor absurdo, incómodo, en el que es difícil definir qué es verdad y qué no”. (3)

Ejemplos

“-Ciudadano: el voto es un derecho, y un derecho que no se usa es como haberlo perdido. El gobierno lo elige usted, pero los negocios los haremos nosotros”. (4)

“Las lindas composiciones de ʻTía Vicentaʼ (5)

El asno

El asno –llamado familiarmente burro- es un animal por excelencia. (…)

Los asnos están capacitados por la Constitución y la ley para el desempeño de todos los cargos públicos, tanto electivos como por designación directa del Poder Ejecutivo, sin otro requisito que el de su idoneidad.

En consecuencia, pueden, en el ejercicio de sus funciones:

1° Realizar toda suerte de negociados.
2° Adquirir inmuebles y ponerlos a nombre de sus parientes de mayor confianza.
3° Utilizar los vehículos oficiales para efectuar picnics en unión con su familia legítima (…). (6)

Negociados

“Acusados de haber cometido diversos negociados fueron detenidas, ante nuestra sorpresa, un grupo de personas. Y decimos ante nuestra sorpresa porque en la Argentina el negociado es una institución, y quién más quien menos ha hecho alguna vez lo suyo. Si hay orden de detener a los que han cometido negociados, deberían encerrarlos a todos.

El negociado, antes que perseguirlo, debería ser fomentado por las autoridades y por Campo de Mayo. Lo ideal sería que el negociado se nacionalizase y el gobierno bregara para que el día de mañana cada ciudadano tenga su negociado propio. (…)

Pero, por desgracia, el gobierno no lo quiere así, y le ha dado por perseguir a los que hacen negociados. ¡Gravísimo error! Porque la gente perseguida se verá obligada a emigrar, a hacer sus operaciones en el extranjero y el país se quedaría sin un centavo. Suponiendo que cada negociado deje una ganancia de mil millones de pesos, la protección al negociado haría que nuestra patria, con la materia prima de personas que tenemos para estas operaciones, se convierta pronto en una de las naciones más ricas del mundo”. (7)

Tía Vicenta (1963)

Prohibido “negociar” en el suelo

“Según la definición del diccionario Espasa-Calpe, tomo XXVIII, página 223, tercera columna, ADO es un participio pasado, regular. O sea, la parte de la oración que participa de la índole del verbo. Ejemplo: del verbo mirar, mirando. Del verbo cantar, cantando. Y del verbo negociar, ʻnegociadoʼ.

Por lo tanto, si a las personas que se dedican a los negociados no se las condena, no se puede encarcelar a los que hagan negociados; que al final de cuentas, no es más que el participio pasado de un acto lícito reglamentado por el Código de Comercio.

Por otra parte, la Real Academia Española, en reciente sesión, ha aclarado la verdadera y moderna conjunción del verbo ʻnegociarʼ: Yo hago negociados, tú haces negociados, él hace negociados, nosotros hacemos negociados, vosotros hacéis negociados, ellos van ʻen canaʼ. Porque siempre, el que va preso es otro”. (8)

Jorge Luis Basurto (1925-1992)

“-Hay tanta corrupción en las campañas electorales y en la gestión de los gobiernos que la forma de hacer política ha cambiado sustancialmente.
-¿En qué sentido?
-Antes la política era el arte de lo posible. En cambio ahora es un arte decorativo.
-¿Por qué?
-Hay que adornar a todo el mundo”.

Daniel Paz-Rudy (9)

“-La lucha contra la corrupción está llena de obstáculos tanto en Italia como en la Argentina. En Italia, por ejemplo, es muy difícil castigar al corrupto porque no deja huellas.
-¿Y en la Argentina?
- No deja el cargo”.

Daniel Paz-Rudy

“Periodista: ¿Por qué tanto apoyo al tren bala? ¿No es una locura?
Entrevistado: No, por favor… el tren bala es un proyecto pensado a la medida del país de hoy…
Periodista: ¿a la medida de la gente?
Entrevistado: No, a la medida de nuestros funcionarios… ¡¡Que son RAPIDÍSIMOS!! (10)
Baturro (pensando): ¿No había que enfriar la economía? ¡¡Porque esto te deja re caliente!!”. (11)

Cristian Dzwonik (Nik) (1971)

Notas y referencias

1) Alejandro Rojo Vivot es autor del libro La corrupción siempre es perversa. Aportes de la literatura de ficción. Avina. 2007.
2) Scott, Diego. Entrevista de Joaquín Garau. ¿Y vos, de qué te reís? El humor argentino, un arma a prueba de crisis. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 27 de noviembre de 2022.
3) Menis, Esteban. Entrevista de Guido Burdman. Esteban Menis presenta Deforme, su stand up de humor absurdo y existencialista que bucea en la incomodidad. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 28 de octubre de 2022.
4) Tía Vicenta. Año VII, N° 241. Página 9. Buenos Aires, Argentina. 8 de abril de 1963.
5) Célebre revista argentina de humor político (1957-1966/1977-1979), creada y dirigida por Juan Carlos Colombres (Landrú) (1923-2017)..
6) Tía Vicenta. Las lindas composiciones de ʻTía Vicentaʼ. Página 12. Buenos Aires, Argentina. 22 de abril de 1963.
7) Anónimo. Negociados. Tía Vicenta. Año VII. Número 245. Página 1. Buenos Aires, Argentina. 6 de mayo de 1963.
8) Basurto. Prohibido ʻNegociarʼ en el suelo. Tía Vicenta. Año VII. Número 245. Página 6. Buenos Aires, Argentina. 6 de mayo de 1963.
9) Marcelo Daniel Rudaeff (Rudy). (1956).
10) TAVe. Nunca se construyó más allá de las promesas políticas. En 2008 Cristina Elisabet Fernández viuda de Kirchner firmó el contrato de adjudicación.
11) Nik. Apoyo. La Nación. Página 11. Buenos Aires, Argentina. 30 de abril de 2008.
12) Garau, Joaquín. ¿Y vos, de qué te reís? El humor argentino, un arma a prueba de crisis. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 27 de noviembre de 2022.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias