jueves 28 de marzo de 2024

Información | 24 feb 2023

economía

Nación amplía y extiende el programa Registradas

El programa pasará a cubrir el 50% del salario neto mensual de cada trabajador y trabajadora correspondiente al convenio en función de las horas trabajadas y categorías declaradas.


Por: ámbito

El Gobierno oficializó este viernes la ampliación del programa Registradas para aumentar la formalización de las trabajadoras de casas particulares. Además extendió la inscripción del programa hasta diciembre de 2023.

Según difundió el Gobierno a través del Decreto 89/2023, el programa pasará a cubrir el 50% del salario neto mensual de cada trabajador y trabajadora correspondiente al convenio en función de las horas trabajadas y categorías declaradas. Esto aplicará para todos los trabajadores y trabajadoras y ya no establece un límite horario.

En la versión anterior del programa, lanzado en octubre de 2021, el Estado cubría entre el 30 y el 50% del salario según el ingreso del empleador. Realizaba la transferencia directamente a la cuenta sueldo gratuita generada en el Banco Nación a nombre de la trabajadora.

"El monto mensual máximo del beneficio no podrá superar el 50% de la remuneración neta mensual indicada para la categoría ‘Personal para tareas generales’, según lo establecido en la Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares vigentes al momento del pago”, se aclaró.

El pago del 50% del salario a las nuevas incorporaciones será por seis meses para todos los empleadores con ingresos menores al mínimo no imponible de Ganancias.

En el caso de poblaciones prioritarias, como trabajadoras travestis, transexuales y transgénero, trabajadoras con discapacidad o con hijos con discapacidad y trabajadoras titulares del programa Acompañar, el beneficio se extiende por 8 meses.

La medida además incluye a las trabajadoras ganar el derecho a acceder a la jubilación y un seguro de desempleo por dos meses.

Los empleadores deberán mantener un año al trabajador o trabajadora registrado. Si el empleador incumple con los requisitos establecidos deberá reintegrar la devolución del total de los fondos.

Dentro de este sector se estima que hay más de un 70% de trabajo no registrado y durante la pandemia el empleo cayó más de 20% en el sector. "Para el segundo trimestre de 2020, más de 400.000 mujeres y LGBTI+ habían perdido el trabajo y se estima que, para el primer trimestre de 2022, 177.000 trabajadoras no lo habían recuperado", señala el decreto.

Desde el Gobierno celebraron los resultados que arrojó el programa: "Desde su lanzamiento, en septiembre 2021, 22.046 trabajadoras resultaron beneficiadas por el Programa Registradas. Aproximadamente, 8 de cada 10 trabajadoras conserva la relación laboral formal luego de finalizar el beneficio”, indica el decreto.

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves la ampliación y extensión del programa en un acto en Casa Rosada junto a las ministras de Trabajo, Kelly Olmos, y Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias