sábado 13 de abril de 2024

Información | 30 mar 2023

educación pública

Las escuelas experimentales fueguinas celebran 30 años de presencia

Con un gran evento que se llevará adelante este sábado en el gimnasio "Cochocho" Vargas, los once establecimientos educativos de esta modalidad pedagógica celebrarán el trigésimo aniversario de la fundación de la primera escuela en Ushuaia.


Por: noticia de tapa

El próximo sábado 1 de abril desde las 14:30 horas en el gimnasio Cochocho Vargas, las escuelas experimentales de la provincia celebrarán con una fiesta los 30 años de presencia en Tierra del Fuego, desde cuando en 1993 comenzó el dictado de clases en las escuelas Las Lengas y La Bahía.

Sebastián Puig, referente de las escuelitas experimentales, aunque prefiere definirse como “un maestro que acompaña el proceso de todas las escuelas en Tierra del Fuego”, formuló la invitación a toda la comunidad para compartir la celebración por la emblemática fecha. “Es una excusa para encontrarnos y celebrar, es la única provincia que tiene escuelas experimentales en sus tres ciudades. Entre el instituto Terranova y las escuelas son 11 instituciones, nuestra escuelita especial, el jardín maternal, una escuela en Tolhuin, una en Río Grande y seis en Ushuaia” consignó entusiasmado por FM Master’s.

Después de tantos años de presencia, el maestro consideró que las escuelas experimentales “han sido incorporadas por la comunidad, antes eran como una cosa media rara, hoy me parece que están instaladas” como parte de las opciones educativas para las familias de Tierra del Fuego.

Reconoció que el trabajo en estas instituciones educativas es distinto, “pero muy serio, de mucho acompañamiento y cariño por los chicos”. La vinculación con la comunidad local la refleja en el hecho de que “nuestras listas de espera lo demuestran, hoy podríamos abrir dos escuelas más, no tenemos el personal humano para hacerlo, hoy hay papás que vinieron a las escuelas experimentales y sus hijos también”.

Para graficar lo que distingue el sistema que aplican, Sebastián Puig dijo que en las experimentales “no tomamos exámenes, no ponemos notas, pero si evaluamos. La duda de que cómo van a ir estos chicos a la universidad, hoy hay antropólogos, biólogos, médicos, abogados, carpinteros, salidos de las escuelas experimentales, o sea que todas esas dudas fueron con el tiempo aclarándose”.

En función de que una de las premisas es que se trabaja con grupos de 15 chicos desde el nivel inicial al primario y al secundario, “la escala pequeña hace que nuestro trabajo sea mucho más cercano a los chicos, esto se demostró fuertemente en la pandemia donde pudimos acompañar no sólo la virtualidad sino llevando materiales a la casa de los chicos”.

Además, otra cosa que los caracteriza es el involucramiento con el arte como eje trasversal a todas las materias: “la música, la plástica, la danza, la pintura, con una fuerte impronta de que todos podemos hacer música, todos podemos pintar, todos podemos bailar, todos podemos hacer teatro”, al igual que con los deportes, donde los chicos hacen, por ejemplo, esquí o canotaje, “y todos lo hacen, no de manera competitiva, y quizás un poco eso es lo que nos caracteriza”.

La referencia histórica que Puig aportó, alude a un grupo de padres, entre ellos Marta Lacuadra, fundadora de la escuela Las Lengas, que se pone en contacto con el instituto Speroni en 1992, “viaja Juan Carlos Videla, un maestro que fue director del Speroni y que sigue viajando con 78 años todos los meses a dar clases al Terranova. Se encuentran con Mario Daniele como joven intendente de Ushuaia, quien tuvo la sensibilidad de escuchar a esta familia y decir vamos para adelante con esto”.

Así como mencionó a Daniele, “no me puedo olvidar de Rosana Bertone, que ayudó enormemente con la ley de las escuelas experimentales que hoy sostiene el ingreso a los docentes de estas escuelas. Lo mismo a Walter Vuoto, porque aprobó la creación del instituto Terranova”. En tal sentido, afirmó ser “una persona muy agradecida con funcionarios sensibles que acompañan estas iniciativas, que en definitiva son para la gente”.

Al día de hoy, finalmente Sebastián Puig afirmó que siguen bregando por las cuestiones que faltan, como por ejemplo “la escuela más joven de Ushuaia, El Faro, la creó la ex gobernadora Bertone en 2019, se le entregó un terreno y ahora vamos por la construcción de ese edificio”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias