sábado 13 de abril de 2024

Opinión | 8 may 2023

Alejandro Rojo Vivot: Música, humor y política


Por: Alejandro Rojo Vivot

 

¿Qué significa la risa? ¿Qué hay en el fondo de lo risible? ¿Qué puntos en común encontraríamos entre la mueca de un payaso, un juego de palabras, un enredo de vodevil, una escena de fina comedia? ¿Qué destilación nos dará la esencia, siempre la misma, a la que tantos y tan variados productos le deben su indiscreto olor o su delicado perfume? Los más grandes pensadores, desde Aristóteles, han afrontado este pequeño problema que siempre se resiste al esfuerzo, se resbala, huye y se vuelve a erguir, impertinente desafío lanzado a la especulación filosófica”. (1) (1899)

 

Henri-Louis Bergson (1859-1941)

 

El mendocino Movimiento del Nuevo Cancionero Argentino, fundado en 1963 permaneciendo plenamente vigente durante dos décadas, contó desde sus orígenes con su Manifiesto, que sintetizó sus concepciones artísticas tanto estéticas como políticas: “La búsqueda de una música nacional de contenido popular, ha sido y es uno de los más caros objetivos del pueblo argentino”.

Fue un impulso que se circunscribió sin especificaciones a una muy diversa región geográfica, sin diferenciar culturas muy diversas, pero amplia pues incluyó a todos los habitantes: “pueblo”.

En esa época pasada con presentes desarrollos disímiles surgieron célebres artistas que generaron rechazos y admiraciones:

 

LA MARCA DE ALGUNOS

“En 1965 Jorge Cafrune -fuera de la programación y con enorme valentía- presenta por las suyas en el escenario principal del festival de Cosquín (el mayor festival de folklore del país), a la debutante Mercedes Sosa. Ante la perplejidad de los organizadores que jamás le habrían permitido cantar ahí. Obviamente, por motivos políticos. Es conocida la reacción esa noche de uno de los mandamases del evento, Julio Maharbiz, que desconcertado ante la presencia de Mercedes comenzó a los gritos ‘¿Quién es esa mujer con pinta de sirvienta en medio del escenario?'. El tiempo, la única y gran convención humana, terminó poniendo todo en su lugar, como siempre”. (2)

 

UNA CONJUNCIÓN EXTRAORDINARIA

“En una exacta foto del diario, Señor ministro del imposible, / Vi en plena risa y en plena euforia/ Y en pleno gozo su rostro simple. / Seré curiosa, señor ministro, / ¿De qué se ríe? / ¿De qué se ríe?

De su ventana se ve la plaza / Villamiseria no está visible. / Tienen sus hijos ojos de mando / Pero otros tienen mirada triste. / Aquí en la calle suceden cosas / Que ni siquiera pueden decirse / Los estudiantes y los obreros / Ponen los puntos sobre las íes / Por eso digo, señor ministro, / ¿De qué se ríe?/ ¿De qué se ríe?

Usted conoce mejor que nadie / La ley amarga de estos países. / Ustedes, duros con nuestra gente, / Por qué con otros son tan serviles. / Cómo traicionan el patrimonio / Mientras el gringo nos cobra el triple. / Cómo traicionan, usted y los otros, / Los adulones y los serviles. / Por eso digo, señor ministro, / ¿De qué se ríe? / ¿De qué se ríe?

Aquí en la calle sus guardias matan / Y los que mueren son gente humilde.

Y los que mueren son gente humilde / Y los que quedan, llorando rabia, / Seguro piensan en el desquite. / Allá en la selva sus hombres hacen / Sufrir al hombre y eso no sirve/ Después de todo usted es el palo mayor /De un barco que se va a pique. / Por eso digo, señor ministro, ¿De qué se ríe?/ ¿De qué se ríe?”. (3)

 

LA MÚSICA UNIVERSAL

Con cierta frecuencia hay quienes sin conocer o por algún tipo de prejuicio, de alguna manera descalifican a la música académica y la califican de soporífera.

Va aquí un ejemplo de los muchos que existen donde en clave humor excelentes músicos de fama internacional interpretan magistralmente; formalmente se presentan: “existimos a pesar de la sobria formalidad de las grandes salas de conciertos, a pesar del aburrimiento de la vida de los músicos clásicos, a pesar de los amantes fanáticos de la música clásica, a pesar de los fanáticos del rock, el rap o el pop que le temen a la música clásica. Tratamos a nuestra musa con humor, ironía y estamos seguros que ella no tendrá nada en contra”. (4)

https://www.youtube.com/watch?v=YZ37diqbPOg

 

NOTA Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot fue expositor especialmente invitado en el “V Encuentro Nacional de Escritores”. Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza, Argentina. (1993).

1) Bergson, Henri. La risa. Ensayo sobre el significado de la comicidad. Ediciones Godot. Página 9. Octubre de 2011.

2) Flores, Bobby. Mercedes Sosa y la horrible frase de Julio Maharbiz en Cosquín: “¿Qué hace esa mujer con pinta de sirvienta en el escenario?”. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 25 de septiembre de 2021.

3) Letra: Mario Benedetti Furrugia (1920-2009) y Música: Alberto Valentín Favero (1944). De qué se ríe. La versión de Nacha Guevara es encomiable.

4) The Best Of MozART group.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias