viernes 19 de abril de 2024

Opinión | 22 may 2023

Alejandro Rojo Vivot: Las disputas políticas y los animalitos


Por: Alejandro Rojo Vivot

“Cabe esperar que a la risa se le reconozca algún día su poder para desenmascarar la imbecilidad y en consecuencia su contribución en la búsqueda universal de la verdad”. (1)

 

Antonio Orejudo (1963)

 

El extraordinario pensador griego, Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.) sintetizó magistralmente parte de su inteligente aporte al desarrollo del pensamiento humano, manifestando que “el hombre es un animal político”; asiduamente, incluyendo en la actualidad, muchos repiten como muletilla haciendo alarde que, muchas veces, el éxito electoral está basado en parte en noticias pagas, promesas de cargos públicos sin concursos abiertos y públicos, ninguneo de los afiliados, ineficiencia o connivencia con otros sectores partidarios opuestos, alterando normas para favorecer la propia continuidad, contubernios, etcétera.

 

POR LO MENOS ES CURIOSO

También es notorio la baja o nula frecuencia de los debates de ideas fundadas y el evidente hasta lo impúdico del incremento de la agresiones personales, rémoras ancladas en el tiempo por la incapacidad del desarrollo innovador, necrologías actualizadas de quienes ya no pueden opinar, alteración conceptual: políticos presos por presos políticos, declive electoral por renunciamiento, democracia interna partidaria por acuerdos espurios, etcétera.

Y, al mismo tiempo, la utilización de figuras animalescas para denostar a otros cuando los argumentos son tan endebles para emplear la inteligencia en vez de la violencia verbal.

Al respecto vale recordar que a La Plata, que acababa de ser fundada en 1882 por Dardo Rocha (1838-1921) del Partido Autonomista Nacional (PAN), el entonces presidente de Argentina Alejo Julio Argentino Roca (1843-1914) la denominó peyorativamente “la ciudad de las ranas”. (2)

Y también lo expresado por el genial humorista Juan Carlos Colombres (Landrú) (1923-2017): “Yo bauticé a Alsogaray ‘el chanchito’, a Illia ‘la tortuga’, a Videla ‘la pantera rosa’. Y también estaban ‘los gorilas’. En cambio a Alfonsín le puse ‘Chapulín colorado’. Pero todo no con intención peyorativa sino como un chiste”.

 

AUNQUE USTED NO LO CREA (RIPLEY'S BELIEVE IT OR NOT!)

“Era el año 1922 cuando Benito Mussolini le pidió a un veterinario de confianza, Antonio Molón, que le permitiera a sus hijos enterrar a su querida mascota en un lote detrás de su hogar. También había sido el mismo Molón quien les había regalado el ave a los hijos de ‘Il Duce’ -el apodo con el que se llamaba a Mussolini-, y así fue fundado el primer cementerio de mascotas de Italia: Casa Rosa.

Durante el mismo año, Mussolini estaba asumiendo el poder de Italia con la infame Marcha sobre Roma, en la que el director y fundador del Partido Fascista Nacional ordenó a los camisas negras a llegar en hordas a la capital italiana y así resultó como primer ministro de la nación. (…)

Ahora bien, mientras quien fuera dictador planeaba su ascenso en el país, sus hijos jugaban con una gallina que les había sido regalada por Antonio Molón.

Lamentablemente, el ave murió poco tiempo después y Mussolini le pidió al veterinario que les permitiera enterrarlo en un lote detrás de su hogar, para que pudieran ponerle flores y visitar la tumba de su querida mascota.

Además de la gallina de los hijos de Mussolini, el cementerio recibió mascotas de la familia Saboya -la última familia real en Italia-, de la actriz Brigitte Bardot y de ministros y políticos que han quedado en el anonimato y el recuerdo del hijo de Antonio Molón, Luigi”. (3)

 

POR CASO

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, criticó este martes al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, por haber viajado a la Ciudad de Rosario a reunirse con el intendente Pablo Javkin, en medio de la ola de violencia narco: “No sirve el caranchismo que han demostrado muchos candidatos que van allá y ponen la cara”, afirmó en declaraciones a la prensa en la puerta del Ministerio”. (4)

“El Nobel Samuelson dijo del estancamiento relativo de Argentina: ‘Es una sociedad, no su economía, la que parece estar enferma’. (…) Alberto pasó a ser el elegido para encabezar con ella la boleta electoral, y de twittear ‘Yo con el kirchnerismo no voy ni a la esquina’. (…) De discípulos de Marx (Groucho), con aquello de los principios intercambiables, y de expertos tragadores de sapos se alimenta cierta fauna política vernácula”. (5)

“Tras conocerse lo que sufrió el fiscal federal de la causa Vialidad Diego Luciani en un restaurant de la zona del puerto de Mar del Plata, dirigentes opositores utilizaron sus redes sociales para repudiar el accionar de quienes lo atacaron el pasado fin de semana largo mientras se disponía a cenar junto a su esposa y dos parejas amigas. Entre esos descargos, Espert cometió un exabrupto y habló de ‘simios drogados”. (6)

“El presentador habló con el programa 'Es la mañana de Federico' y expresar su enfado y su indignación contra Almeida, además de desmentirlo totalmente. Bertín Osborne sobre la expolítica: "No la conozco. Hay que pedirle que cambie de camello porque lo que sea que toma le está sentando fatal. (7)

“El gobernador Gustavo Melella negó que en el Estado Provincial se haya producido un ingreso masivo de personas a la planta permanente (…). Melella consideró que ‘decir que esto es un megapase es de mala intención o de una burrada muy grande”. (8)

 

MÁS DE LOS MUCHOS

“La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, cuestionó hoy que la titular del PRO, Patricia Bullrich, se haya negado a ‘repudiar un intento de magnicidio’ como fue el atentado que sufrió el jueves por la noche la vicepresidenta Cristina Fernández del Kirchner, y dijo que los sectores de la ‘ultraderecha’ buscan ‘seguir alentando a la jauría”. (9) (10)

Martín Guzmán está de acuerdo. Daniel Scioli también. El motonauta lo dijo en una reunión secreta con hombres de negocios: “Se nos escapó la tortuga”. El plan “pisar” compras ya comenzó a aplicarse”. (11)

El funcionario evaluó que ‘la totalidad de las agencias de Estado actuaron adecuadamente’ y en ese contexto le preguntaron si no contemplaba la posibilidad de que no se hubiese detectado la presencia de personas vinculadas con el terrorismo en el avión, a lo que contestó: ‘¿Cómo se nos va a escapar la tortuga?”. (12)

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot, invitado por organismos internacionales, en catorce oportunidades brindó conferencias y asistencias técnicas en Paraguay.

1) Orejudo, Antonio. Contra la imbecilidad. El País. Madrid, España. 26 de junio de 2004.

2) Alconada Mon, Hugo. La ciudad de las ranas. Planeta. Buenos Aires, Argentina. 1 de septiembre de 2022.

3) Anónimo. La gallina de Mussolini y el cementerio de mascotas más antiguo de Italia. El Tiempo. Bogotá, Colombia.1 de mayo de 2022.

4) Anónimo. Aníbal Fernández cruzó a Horacio Rodríguez Larreta: ‘No sirve el caranchismo de los candidatos que van a Rosario y ponen la cara’. Diario La República. 7 de marzo de 2023.

5) Fesquet, Silvia. Improvisación y papelones en el “gobierno de científicos”. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 1 de agosto de 2022.

6) Anónimo. Dirigentes opositores repudiaron la agresión al fiscal de la causa Vialidad Diego Luciani y José Luis Espert cometió un exabrupto. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 13 de diciembre de 2022.

7) SMM. Bertín Osborne desmiente haber propuesto sexo a Cristina Almeida: "Que cambie de camello". Marca. Madrid, España. 9 de noviembre de 2022.

8) Anónimo. Melella desestimó de plano la existencia de un Megapase. El diario del fin del mundo. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 10 de noviembre de 2022.

9) Conjunto de perros guiados por una persona. Peyorativamente: grupo de individuos violentos, de cualquier ideología.

10) Anónimo. Cerruti: "Bullrich quiere seguir alentando a la jauría". La Arena. Santa Rosa, Provincia de La Pampa. 3 de septiembre de 2022.

11) Bonelli, Marcelo. El teorema de Cristina Kirchner y la pelea Alberto Fernández-Sergio Massa sacuden la economía. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 24 de junio de 2022.

12) Anónimo. Agustín Rossi insistió en que los iraníes son entrenadores y dijo que Al Quds no es un grupo terrorista para la ONU. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 18 de junio de 2022.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias