viernes 29 de marzo de 2024

Información | 30 may 2023

economía

En junio aumentan las prepagas, colegios privados y el combustible

Como todos los meses, el mes comienza con aumentos programados a medida que la inflación avanza a un ritmo del 7,14 por ciento promedio en lo que va del año.


Por: página/12

Con una inflación de 7,14% promedio mensual desde enero y sin perspectiva de un párate, junio comienza con incrementos de todo tipo: transporte, prepagas, combustible, colegios privados, telecomunicaciones, energía, empleadas de casas particulares. Las consultoras  proyectan que en mayo el Índice de Precios al Consumidor oscilará entre 8,5 y 9%. Uno por uno, todos los aumentos que se vienen.

En tanto faltan apenas dos días para que termine mayo y las consultoras privadas comienzan a publicar sus estimaciones de inflación del mes, a la espera del dato oficial que dará a conocer el Indec del próximo 14 de junio. De acuerdo a los analistas, este mes cerraría con un alza de precios de entre 8,5 y 9%, impactado particularmente por las subas de alimentos. También de productos electrónicos como efecto de la corrida bancaria y servicios públicos como gas y electricidad, entre otros.

 

Aumentos en junio

 

Combustibles

Tras la renovación del acuerdo de precios entre el sector petrolero y el Gobierno en el marco de la negociación de Precios Justos el mes pasado, las petroleras aplicarán en junio un aumento de 4% promedio en las naftas y el gasoil que comercializan en todo el país. El mercado de combustibles no está regulado por el Estado, pero el Gobierno incide en los precios a través de YPF, la petrolera privada con control estatal que cuenta con la mayor parte del mercado.

Los nuevos precios en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) de YPF pasarían a ser: nafta súper, 190,84 pesos; nafta premium, 244,40 pesos; diesel súper, 196,56 pesos; diésel premium, 292,45 pesos. En lo que va del año, los combustibles aumentaron 18 por ciento contra una inflación en el primer cuatrimestre del 32%, resaltaron en el sector.

 

Colegios privados

Si bien habían acordado en el marco del programa Precios Justos una suba tope mensual del 3,35% mensual, los incrementos se renegociaron. Las cuotas sufrirán un aumento del 11,1% en la Ciudad de Buenos Aires y del 7,5% en Gran Buenos Aires.

 

Prepagas

Como cada mes, las empresas de medicina privada anunciaron un incremento. En junio será del 5,49% de acuerdo al Índice de costos de Salud proporcionado por el Ministerio. Como el tope establecido de acuerdo al Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) es mayor al porcentaje, este guarismo aplica a todos los usuarios sin discriminar por ingresos.

 

Telecomunicaciones

En acuerdo con el Ente Nacional de las Comunicaciones habrá a partir de junio aumentos mensuales de 4,5% -retroactivos a mayo de 2023- para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital. Las empresas podrán incrementar 4,5% mensual “a partir del primer día de cada mes posterior a mayo de 2023, sucesivamente y hasta diciembre de 2023 inclusive”, según la resolución del Ente en el Boletín Oficial.

 

Empleadas de casas particulares

En línea con el acuerdo de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, llegará en junio el tercer aumento del sueldo de empleadas de casas particulares. Será de 6%, para sumarse al 14% de abril y al 7% de mayo.

 

Alquileres

Quienes cumplan uno o dos años en su contrato de alquiler deberán enfrentar un nuevo aumento de acuerdo a la fórmula que ajusta por inflación y aumento de salarios. En junio será de al menos 100% tras el último dato de inflación, subiendo así un nuevo escalón en comparación con el 95,9% que se había aplicado en las actualizaciones de mayo, el 92,6% de abril, el 89,5% de marzo, el 85,8% de febrero y el 81,4% de enero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias