viernes 26 de julio de 2024

Información | 6 sep 2023

soberanía

Argentina sancionará a un buque panameño por operar ilegalmente en Malvinas

El “Frío Marathon” ingresó ayer a Mar del Plata proveniente de Puerto Argentino, donde operó desde 2014 con autorización del usurpador británico. Dicen que enfrentará a una sanción millonaria en pesos. Pero qué dólares, podría ser lastimosamente insignificante.


Por: agenda malvinas

Aunque aún no se indica cuál es el monto, el diario La Nación informó anoche que un barco de bandera panameña que llegó ayer sin carga al puerto de Mar del Plata; “se enfrenta a una sanción millonaria” en pesos argentinos, por haber sido detectado operando en las Islas Malvinas bajo el régimen colonial británico. Razón por la cual “la Prefectura Naval Argentina (PNA) inició actuaciones sumariales”.

El medio informó que “el buque de carga congelada, arribó a la rada del Puerto de Mar del Plata procedente de las Islas Malvinas y por medio del personal de la Prefectura Mar del Plata fue notificado oficialmente que se le iniciaron actuaciones administrativas por haber operado en la zona sin la debida autorización del Estado argentino”. Por consiguiente; “infringido la normativa nacional” y evidentemente, también violado la soberanía argentina.

La Nación hace referencia que, “desde la promulgación del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 256/10 y su Ordenanza Reglamentaria Nº 01/2010, todos los buques que se propongan transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur Y Sándwich del Sur, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos; deben solicitar autorización a través de la Prefectura Naval Argentina para que el estado argentino autorice la operatoria”, hecho que se deduce, el buque panameño incumplió.

 

El caso del buque panameño

El “Frío Marathon”, llegó ayer al puerto de Mar del Plata, proveniente de Puerto Argentino (Islas Malvinas), sin carga; luego de haber estado operando intermitentemente desde 2014. Por esta razón se le labraron infracciones cuya sanción podría ser de varios millones de pesos. Medida que se hará efectiva cuando el buque infractor ingrese a la terminal de contenedores del puerto Mar del Plata. Asunto que deberá evaluar cuando en la conversión a dólares, no termine siendo lastimosamente insignificante. (cotización al día de la fecha: u$s 1 = $ 720 comprador, $ 725 vendedor).

Las constancias que posee la Prefectura de la infracción cometida, están registrada a través de la tecnología de posicionamiento satelital. La cual permite constituir una base de datos de los buques infractores al Decreto 256/2010 que luego es transmitida a la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a cargo de Guillermo Carmona.

La nota del diario La Nación hace referencia que, “desde que entró en vigor el Decreto 256/2010, la Prefectura Naval Argentina ha detectado 683 buques en presunta infracción y sancionó pecuniariamente a 371 de ellos”. Aunque llamativamente también indica, que el organismo de aplicación, “ha gestionado la autorización de más de 1200 permisos para que buques de bandera extranjera recalen en puertos de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur”. Dato curiosamente nuevo, que demuestra la permeabilidad del sistema nacional y en definitiva el colaboracionismo estructural de la normativa argentina, con el usurpador británico.

Un dato no menor que pone de relieve la flagrante violación a la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, por parte de la normativa argentina, queda comprobada cuando La Nación indica y la Prefectura no contradice; que por imperio de la reglamentación vigente “se logró que 37 banderas, incluso aquellas bajo registros administrados por el Reino Unido; reconozcan indirectamente mediante este proceso, la soberanía del país sobre nuestras Islas, al solicitar autorización” a las autoridades argentinas. Las cuales evidentemente, a partir de estos artilugios legales patrioteros, se habilita la consolidación colonial británica en las Islas Malvinas y en Atlántico Sur.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias