sábado 20 de julio de 2024

Información | 19 sep 2023

soberanía

Cancillería prepara repudio a iniciativa de la petrolera Navitas por la perforación de pozos en Malvinas

El plan tentativo ya tomó estado público, y prevé alcanzar las 18 perforaciones en sólo 18 meses, a través de un buque plataforma de almacenamiento y descarga.


Por: boca de pozo

La compañía israelí Navitas Petroleum realizó una publicación en el diario malvinense Penguin News, en el que solicitó ideas y empresas para comenzar con la explotación del yacimiento Sea Lion/León Marino, ubicado en la cuenca norte de las Islas Malvinas. Su propuesta es, para el año que viene poder perforar 18 pozos, y así extraer 80.000 barriles diarios de Petróleo.

El año pasado, la empresa se quedó con el 65% del total del paquete accionario que poseía Rockhopper Exploration PLC en la cuenca norte, que había obtenido en 2010 a través de una compra al gobierno británico. La publicación de Navitas incluye los términos y condiciones de la legislación de la isla y de la propia empresa, que incluyen materia de medio ambiente y abastecimiento.

Su oferta invita a los potenciales oferentes a presentarse como abastecedores locales de bienes y servicios, en tanto cumplan con exigencias competitivas de calidad, precio y tiempo de entrega.

No es la única empresa extranjera con presencia en las islas, ya que la argentina Rappallini SA -dedicada a prestar servicios a las industrias de petróleo, gas y minería- tiene ubicado un avión allí.

La propuesta de la offshore

La política lanzada por Navitas solicita que las empresas locales realicen expresiones de interés y de apoyo a una serie de proyectos de infraestructura que «necesita para desarrollar el proyecto extractivo«. Un ejemplo de esto sería la renovación y consolidación del camino de acceso al muelle temporario en Puerto Argentino, que le permitiría un tránsito eficiente y seguro para actividades en los próximos años; y el rediseño de dicho acceso para soportar dos sendas de un flujo intenso de camiones con remolques pesados.

Además de la remodelación -que incluye elevar los niveles lumínicos y de seguridad- buscan asegurar el acceso al muelle flotante del puerto, quitar el material flotante adyacente al sector, y crear un dragado y un canal que permita una mejor operación marítima.

La publicación de la petrolera convoca a todas las empresas interesadas, que deberán enviar sus propuestas, detallando la estructura y titularidad de la empresa, al igual que un resumen de oficios y experiencia relevantes a construcciones marinas y operaciones adjuntas.

El plan tentativo ya tomó estado público, y prevé alcanzar las 18 perforaciones en sólo 18 meses, a través de un buque plataforma de almacenamiento y descarga (FPSO), que en 2024 conseguiría una producción de petróleo de 80 mil barriles diarios en el término de 30 a 42 meses posteriores.

Según pudo saber BDP de fuentes oficiales, en las próximas la Cancillería y la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur expresarán su repudio a la iniciativa de la compañía extranjera.

La petrolera tiene proyectos en el Golfo de México y Canadá, e ingresó al proyecto Sea Lion, al norte de Malvinas.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias