sábado 13 de abril de 2024

Información | 21 sep 2023

política

Nación le dijo a Melella que la competencia para desmantelar el radar inglés es de su gobierno

Se le solicitó al Gobernador le comunique “las medidas que, por ser de competencia provincial, se han tomado o tomarán para consolidar el proceso de cancelación".


Por: agenda malvinas

Pocas horas después de que el gobernador Gustavo Melella le enviara una nota al Ministro de Defensa Jorge Taiana requiriéndole “arbitre de manera urgente los medios necesarios para garantizar la inoperatividad definitiva y constante de dicha instalación en territorio fueguino”; en referencia al radar de LeoLabs Argentina SRL instalado en Tolhuin;  y que si no lo hace iría a la Justicia; fue la propia Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad de la Jefatura de Gabinete de Ministros quien le respondió al mandatario fueguino. Pero esta vez, haciéndole saber que la competencia de lo que solicitó es suya. Por lo tanto, desde Nación se le solicitó al Gobernador le comunique “las medidas que, por ser de competencia provincial, se han tomado o tomarán para consolidar el proceso de cancelación, respecto de las siguientes cuestiones que hubieran sido instrumentadas por el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego con carácter previo a la autorización precaria de la Estación Terrena y posteriores a ella”.

De manera enumerada, la nota del subsecretario Mariano Lombardi dirigida a Melella y que punto por punto ratifica y avala todas y cada una de las advertencias del Ministerio de Defensa de la Nación le aconseja “dar de baja la mentada sociedad en la Inspección General de Justicia –que es el organismo que la constituyó-, teniendo en cuenta la existencia de un socio británico en un objeto societario sensible, en una zona geográfica sensible y la gravedad que ello podría implicar”.

En el mismo sentido, que revoque “la autorización” en materia ambiental “y la solicitud de desmantelamiento, lo que resulta necesario considerando las implicancias”. Y que, además; se ocupe de consolidar la cancelación del servicio eléctrico y de internet “a través de las gestiones que resulten necesarias con las proveedoras locales de la provincia, siendo imprescindible para materializar el apagado absoluto de las antenas”.

En el punto final de la nota, la Subsecretaría dependiente de la Jefatura de Gabinete que conduce el ministro y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria”, Agustín Rossi; no solo efectúa una nueva solicitud, sino que, además; incorpora un dato nuevo y por consiguiente hasta ahora desconocido. Le pide saber “si han cesado las solicitudes de excepción de cualquier tipo para para realizar importaciones, tal como la efectuada en Nota 7/23 de fecha 13 de enero de 2023 por la Sra. Ministra de Producción y Ambiente de la Provincia”, Gabriela Castillo, quien en esa fecha dejó por escrito como opinión oficial de la gestión Melella, que “...LEOLABS Argentina S.R.L. tiene un carácter estable y que sus operaciones resultarán beneficiosas para nuestra provincia, por su contribución a la consolidación de un ecosistema local con presencia de actividad aeroespacial, aprovechando las ventajas de localización de nuestro territorio”.

El direccionamiento de la advertencia final, vuelve a caer con dureza sobre la cabeza de la ministra de Obras Públicas Gabriela Castillo. Lombardi sentencia: “la postura de la Sra. Ministra provincial no es avalada por el Ministerio de Defensa de la Nación sobre el rol de la empresa y su actividad, que sería perjudicial para el país, y cancelada totalmente que ha sido la autorización precaria por este organismo, resulta necesario no formular otros pedidos del mismo tipo y alcance que beneficien a LEOLABS Argentina S.R.L”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias