sábado 13 de abril de 2024

Información | 19 mar 2024

24 de marzo

Organismos de DDHH en estado de alerta e ante la posible presencia de Villarruel y de Petri en Río Grande

"No acordamos con quienes niegan la existencia de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por los represores genocidas que también padecieron los ex combatientes durante la Guerra", sostuvieron en un documento.


Ante la posible presencia de la Vicepresidenta de la Nación y del Ministro de Defensa Nacional en el Acto de la Vigilia por Malvinas en la ciudad de Río Grande, la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UNTDF junto a gremios docentes, nodocentes, agrupaciones estudiantiles y de trabajadores de la Universidad Nacional y la Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande, emitieron un comunicado donde afirman que “este 24 de marzo y 2 de abril nos reuniremos una vez más para reivindicar la lucha y pedir justicia. No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos”.

La lectura del documento se desarrolló en el marco de la 75°Sesión Ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) el pasado viernes 15 de marzo en la ciudad de Río Grande . Mas abajo se transcribe el documento.

MES DE MARZO, MES DE LUCHA

Estamos transitando el mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el que se conmemora el 48 aniversario del último Golpe de Estado Cívico-Militar-Eclesiástico, donde decimos fuertemente Nunca Más, revalidamos el reclamo por verdad y justicia y la inclaudicable búsqueda de los nietos y nietas.

Entendemos que la lucha social por la Memoria, la Verdad y la Justicia está unida a la Causa Malvinas y la plena soberanía argentina sobre las Islas.

No acordamos con quienes niegan la existencia de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por los represores genocidas que también padecieron los ex combatientes durante la Guerra y que buscan justicia. Ante los trascendidos de la presencia de la Vicepresidenta de la Nación y del Ministro de Defensa Nacional en el Acto de la Vigilia por Malvinas en la ciudad de Río Grande, este 24 de marzo y 2 de abril nos reuniremos una vez más para reivindicar la lucha y pedir justicia. No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos.

Las posturas negacionistas afianzan la necesidad de revisar la importancia y significación de los hechos históricos. El plan sistemático de persecución, censura, tortura y desaparición no está separado de la causa Malvinas y sus consecuencias, aún cuando algunos sectores corporativizados en una alianza político-militar reinstalada en el Gobierno Nacional intentan desvincularlos.

Frente a la compleja situación política, social y económica que atraviesa nuestro país reiteramos nuestro rechazo al negacionismo y a las políticas de desfinanciamiento nacional como el cierre de la Agencia Nacional de Noticias TELAM, el desmantelamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y el cierre de 59 Centros de Referencia en todo el país dependientes del actual Ministerio de Capital Humano, incluyendo el de nuestra provincia.

Cada medida se traduce en una fragmentación incontenible de la trama social, en el desempleo y pauperización de miles de trabajadoras y trabajadores argentinos,  en una entrega de la soberanía nacional, y en una pérdida de derechos civiles, políticos y sociales inaceptable.

Juntes clamamos Nunca Más - Las Malvinas son Argentinas

Adhieren
Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur;
Asociación Fueguina Universitaria de Docentes-Investigadores (AFUDI);
Unión Resistente de Estudiantes Fueguinos (UREF);
Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos (ADUF);
Sindicato de Docentes Universitarios de Tierra del Fuego (SDU);
Asociación del Personal Universitario Nodocente (APUN);
Agrupación NODOS/UNTDF;
Agrupación Identidad Nodocente 26 de Noviembre/UNTDF;
Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande y las siguientes organizaciones que la componen: Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF); Universidad Trashumante; Polo Obrero TDF Organización Social Piquetera de Trabajadores Desocupadxs y Precarizados en la “Unión Piquetera”; Asociación Mujeres e Hijxs Familiares de personas privadas de su libertad; Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Río Grande; Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad; Compromiso Federal TDF;    Nuevo Movimiento Al Socialismo;  Agrupación La Roja Docentes en Marcha;Daniel Guzmán, soldado combatiente de Malvinas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias