sábado 13 de abril de 2024

Información | 19 mar 2024

Ushuaia

Aramburu aseguró que el costo real del boleto de colectivos es de 1.500 pesos

El presidente de Ushuaia Integral Sociedad del Estado, dio explicaciones acerca del reciente cambio tarifario de la empresa con el transporte público. Responsabilizó al Gobierno Nacional por la quita de subsidios.


El presidente de Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE), Guillermo Aramburu, dio explicaciones acerca del reciente cambio tarifario de la empresa con el transporte público. Durante una entrevista en el programa "El Delivery", transmitido por FM Centro y Canal 2 de la capital, Aramburu apuntó directamente al Gobierno Nacional por el aumento de los precios y la quita de subsidios.

Uno de los factores principales que contribuyeron al aumento de la tarifa fue el incremento de los costos operativos. Aramburu explicó: "El combustible aumentó prácticamente un 100%, los repuestos de los colectivos un 300%, y los fluidos que utilizan los colectivos un 500%". Estos aumentos significativos en los costos de operación impactaron directamente en el precio del boleto. “Es decir, un montón de gastos que resultaron exponenciales, y que hacen a la constitución del costo final de lo que sale poner un colectivo en funcionamiento”, agregó.

El Presidente de la UISE aseguró que “hay un enorme esfuerzo de parte de la Municipalidad en sostener el servicio de transporte público, porque claramente la decisión del Gobierno Nacional ha sido que ciudades de 100.000 habitantes directamente no tengan transporte público, porque es imposible sostenerlo porque hay ecuaciones que son un poco más complejas y tienen que ver con los costos variables (que quizás es muy difícil explicar a la comunidad), pero no es lo mismo hacer circular un colectivo en Ushuaia, que tiene 100.000 habitantes, a en el AMBA, que tiene 15 millones de personas”.

Aramburu resaltó la complejidad del proceso que precede a la fijación de la tarifa del servicio de transporte público: "Todo arranca con la definición del costo del servicio". Enfatizó que el costo real del servicio es de 1.500 pesos, y no de 800 como se ha mencionado. Según Aramburu, "el transporte público de pasajeros y de usuarios sale 1.500 pesos, no 85, no 800. Ese es el costo. La definición de tarifa es ver cuánto de ese costo absorbe el usuario de manera directa y final y cuánto absorbe la municipalidad a través de subsidios del Estado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias