sábado 13 de abril de 2024

Información | 20 mar 2024

soberanía

La senadora López presentó un proyecto de repudio a la construcción de un puerto británico en Malvinas

Consideró que representa un grave perjuicio para Tierra del Fuego ya que puede ser usado como punto de entrada logístico para la explotación ilegal de hidrocarburos, pesca y turismo.


La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, presentó un proyecto de repudio y rechazo a la decisión del Reino Unido de avanzar en la construcción de un nuevo puerto en las Islas Malvinas. Denunció que el proyecto de un puerto en Malvinas "compromete los intereses estratégicos de nuestro país y viola la soberanía nacional y de Tierra del Fuego". En el mismo sentido, condenó los nuevos ejercicios militares británicos en el archipiélago.

La senadora fueguina advirtió que "la ubicación estratégica de ese puerto en nuestras Islas Malvinas le va a permitir al Reino Unido proyectar sus intereses no solo en el Atlántico Sur, sino también hacia la Antártida".

Y alertó: "La posibilidad de que el puerto sirva como punto de entrada logístico para la explotación ilegal que el Reino Unido desarrolla con nuestros recursos naturales, en el caso de hidrocarburos y pesca en alta mar”.  

Incluso, destacó que “representa un grave perjuicio para los fueguinos” porque “también se verán afectados los sectores del turismo antártico y de la ciencia que llegan con sus embarcaciones al puerto de Ushuaia".

Para López se trata de "una nueva provocación del Reino Unido hacia nuestro país", luego de la visita a las Islas del canciller del Reino Unido, David Cameron, y la ampliación unilateral e ilegal del espacio marítimo circundante de las Malvinas anunciadas por el Comisionado de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Liderado por la empresa constructora Harland & Wolff, el proyecto anunciado busca reemplazar al puerto existente y tendrá un impacto significativo en varias áreas económicas y estratégicas.

Aunque el contrato original fue firmado por el ilegítimo Gobierno de las Islas Malvinas y BAM Nuttall Ltd. el 2 de abril de 2020 y fue suspendido debido a la pandemia de COVID-19, a inicios de marzo de este año los británicos anunciaron que comenzarán el proceso para iniciar la construcción del puerto con fecha final en 2027.

 

Respecto a los ejercicios militares que el Reino Unido despliega esta semana en las Malvinas, la senadora López condenó esas actividades y llamó una vez más a que “se respeten las diferentes resoluciones de Naciones Unidas que instan a Argentina y Gran Bretaña a buscar una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias