sábado 13 de abril de 2024

Información | 20 mar 2024

SALUD PÚBLICA

Epidemia sin control: hay dengue hasta en TDF

Mientras el gobierno de Javier Milei no ejecuta ninguna política de prevención contra el mosquito, en lo que va del año ya hubo más casos que en todo 2023. Los fallecidos son 79 y la extensión de la epidemia llegó a territorios insospechados. Prevén que la crecida de casos se mantenga en abril.


Por: Tiempo Argentino

El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación muestra que se han producido en solo dos meses, el total de casos de dengue ocurridos durante todo el 2023, llegando a registrarse casos incluso en la provincia más austral: Tierra del Fuego. Así, por ejemplo, lo resaltó el médico y magíster en Salud Pública, Oscar Atienza.

“Este es el último boletín epidemiológico, ya hemos superado en solo 2 meses el total del año pasado, 171.745 casos en total (145.000-2023). Es pandemia a nivel mundial porque está en mas de una región o país. Es epidemia en Argentina porque supera la cantidad de casos esperados para este año”, detalló en su cuenta oficial de X.

Asimismo, el especialista señaló que “deben existir al menos 300.000 casos no denunciados o subclínicos. Por lo que realmente debemos estar superando los 500.000 casos”, y subrayó: “Es el momento de hacer algo”.

Atienza alertó que “Hay casos hasta en la ultima provincia Argentina, sorprendentemente hasta en Tierra del Fuego. El pico va a seguir subiendo al menos hasta mediados de abril, donde descenderá pero nunca a cero”.

En este sentido, el boletín epidemiológico informó que en la región sur del país se registró un ascenso de casos desde fines de 2023 a la fecha, algunos de ellos autóctonos. De esta manera, señala que el pico hasta el momento fue la semana 9 del año en curso “con tendencia en ascenso”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias