sábado 13 de abril de 2024

Información | 21 mar 2024

crisis económica

Recortes de Milei ponen en riesgo al CADIC y sus trabajadores

La reducción de personal pone en peligro el funcionamiento de los centros de investigación y el desarrollo de proyectos científicos cruciales para el país.


El Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) del CONICET se encuentra inmerso en una situación crítica debido a los recortes presupuestarios y los despidos que podrían efectuarse en los próximos días, según lo expuesto por Facundo Sota, trabajador del CADIC, Sota compartió sus preocupaciones durante una entrevista con el programa "el delivery", que se emite por FM Centro y Canal 2.

La situación del personal del CONICET refleja las dificultades estructurales y los desafíos que enfrenta el sistema científico argentino. La reducción de personal pone en peligro el funcionamiento de los centros de investigación y el desarrollo de proyectos científicos cruciales para el país.

La medida del Gobierno Nacional de reducir el 20% de los contratos bajo la modalidad de artículo 9 ha generado incertidumbre y tensión entre los trabajadores del CADIC. Según Sota, "Nicolás Posse (Jefe de Gabinete de Nación) pidió que desde la planta transitoria, los Artículos 9, que somos entre 1200 y 1300, un 20%, es decir, 240 personas, a partir del 1 de abril, ya no forman parte."

“Lo lamentable de esto es que si me toca dejar de trabajar a partir del primero de abril es una pena por mí porque, bueno, hay mucha expectativa, mucha ilusión, mucha cuestión que excede a lo monetario", expresó.

Además, reveló que las autoridades de los distintos institutos que componen el CONICET en todo el país se negaron a proporcionar listas de despidos, en una postura de resistencia ante las decisiones gubernamentales. "Hace tiempo que se venía rumoreando que desde el Gobierno iba a salir la orden de recorte en su planta. Y los artículos 9 somos el hilo débil, digamos".

Finalmente, se expresó acerca de lo que significa el armado de listas de trabajadores, “a 40 años del retorno de la democracia, a cuatro días del 24 de marzo”, aduciendo que “las listas, sea de despedidos o de lo que fuesen en la General Motors en los ´70, en los ingenios tucumanos, no pueden existir. No pueden existir más. Es algo que todos tenemos que comprometernos a decir nunca más”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias