martes 15 de octubre de 2024

Información | 9 may 2024

Teléfono para Löffler

CORREPI: No existen datos “confiables” para respaldar la baja de punibilidad

María del Carmen Verdú, referenta de la organización, rechazó la iniciativa en la que trabaja el Gobierno Nacional y que hace algunas semanas fue respaldada por el juez del STJ, Ernesto "Nené" Löffler.


La abogada María del Carmen Verdú, fundadora de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), rechazó de forma contundente la iniciativa de bajar la edad de punibilidad en la que trabaja la gestión de Javier Milei y que cuenta con el apoyo del juez Ernesto Löffler, integrante del Superior Tribunal de Justicia. En diálogo con “el delivery”, la letrada manifestó que “ninguno de estos planteos viene acompañado de datos suficientes, de fuentes serias, confiables”.

En su análisis, Verdú abordó cifras sobre homicidios en Argentina, destacando que "a nivel nacional, tenemos por ejemplo en materia de homicidios uno de los índices más bajos del mundo". Sin embargo, contrastó esta tendencia con el alarmante incremento de la población carcelaria en el mismo lapso, atribuyendo este fenómeno a lo que describe como "una política de hipercarcelación".

La abogada, reconocida por su activismo contra la represión estatal, resaltó la vulnerabilidad de los jóvenes provenientes de sectores marginados, quienes son los más afectados por estas políticas represivas. Respecto a la propuesta de reducción de la edad de punibilidad, Verdú desacreditó la noción generalizada de que los delitos cometidos por menores son una amenaza para la seguridad, basándose en datos que muestran que la participación de niños y niñas en delitos graves es mínima.

“Los pocos datos que tenemos accesibles en algunas bases oficiales, en realidad lo que muestran es que la intervención en delitos de gravedad por parte de niños y niñas es ínfima”, sostuvo.

Asimismo, criticó la falta de apoyo estatal para las familias en situación de vulnerabilidad y la subsiguiente criminalización de los menores implicados en delitos. Además, alertó sobre el aumento de la violencia policial y los casos de gatillo fácil desde la asunción de Javier Milei, señalando que el discurso promovido desde la Casa Rosada ha contribuido “de manera exponencial” a los incidentes de “muertes por fusilamiento de personas desarmadas”, superando incluso los números del gobierno de Mauricio Macri, que tenía hasta ahora las peores cifras de la historia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias