lunes 16 de septiembre de 2024

Información | 12 may 2024

Soberanía

Mirar al mundo con los anteojos de la Guerra Fría

O la historia de cómo terminó flameando una bandera de los Estados Unidos en la Base Naval de Ushuaia.


“En su último día de visita oficial a China, la Canciller Diana Mondino mantuvo en Beijing una reunión bilateral y posteriormente una comida de trabajo con el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, con quien repasó los aspectos centrales de la relación política y económica entre los dos países”. El comunicado oficial sobre la visita de la Canciller no parece arrojar grandes anuncios, a pesar de las reuniones mantenidas con autoridades oficiales y diversas empresas de ingeniería y comunicaciones. El objetivo de confirmar una nueva extensión del swap, tampoco se logró.

Posteriormente, en el marco de una reunión con miembros de la OCDE también prevista en la misma gira, la Canciller tuvo un nuevo ¿desliz? al ser consultada sobre una inspección a la Estación de Espacio Lejano ubicada en una base militar en Neuquén, gestionada directamente por una agencia dependiente del Ministerio de Defensa de China y por lo tanto totalmente gestionada por Beijing.

La Canciller caracterizó a los trabajadores con comentarios discriminatorios, lo que se suman a una serie de indicadores poco claros sobre la política exterior que desea llevar adelante, plagada de retrocesos en la relación bilateral.


Errores previos

El presidente Javier Milei ya había delineado durante la campaña un perfil provocador con la potencia asiática, declarando en una entrevista con Tucker Carlson en septiembre de 2023 que "No solo no voy a hacer negocios con China, no voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí”.

Si bien esas declaraciones fueron realizadas durante el periodo de campaña electoral, recientemente el presidente ratificó parcialmente el tono al tildar a comunismo como un sistema “asesino” en la entrevista realizada por la periodista Ione Wells de la BBC, pero cuidándose de no realizar juicios de valor directos sobre el país o a su líder político Xi Jinping.

 

Antecedentes de una relación estratégica

La relación diplomática entre ambos países tiene más de 50 años de antigüedad y en la última década se buscó profundizar el vínculo: desde 2013 China llevó a cabo un plan de  inversiones en el marco de su estrategia de una “nueva Franja y Ruta de la Seda”, que involucra infraestructura de transporte ferroviario y marítimo.

En 2004, Argentina recibió la visita de Estado del líder Hu. En el marco de esa visita nuestro país reconoció a China el status de “economía de mercado” y prometió apoyo en la Organización Mundial Comercio, de la que forma parte desde 2001. En ese entonces, se sostuvieron mutuos apoyos en las cuestiones de soberanía de las Islas Malvinas y la reunificación pacífica de Taiwán.

El 15 de abril de 2009 ambos bancos centrales se comprometieron a llevar adelante un swap de monedas por un monto equivalente a u$s 10.200 millones. 

El 18 julio de 2014 la entonces mandataria Cristina Fernández de Kirchner y el presidente chino Xi Jinping concertaron la Asociación Estratégica Integral entre la República Argentina y la República Popular China, elevando la jerarquía de la relación bilateral y comercial. Argentina posee el estatus de “Socio Estratégico Integral”. 

En 2015 se agotó la totalidad de los fondos chinos y en 2018 el equipo liderado por Federico Sturzenegger anunció la renovación del convenio bilateral por tres años más, por un monto equivalente a 11.000 millones de dólares. Durante la pandemia, el Gobierno renovó el swap con China por u$s18.500 millones y acordó que el mismo no dependerá de la situación que Argentina atraviese con el Fondo Monetario Internacional.

En febrero de 2022, se llevó a cabo la firma del Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

Este año hay un nuevo vencimiento del swap activado por US$4900 millones que el gobierno busca refinanciar. Esto explica el reciente viaje de la Canciller, acompañada por el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

 

La relación de Milei con Taiwán genera controversias e interrogantes

La escalada con oriente incluye uno de los temas más sensibles para el gigante asiatico. Durante el mes de abril José Luis Espert se reunió con la representante de la Directora General de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina, Florencia Miao-hung Hsie. La reunión del presidente de la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados se superpuso con la gira de Diana Mondino por China en la búsqueda de asegurar la continuidad de los fondos del Swap.

Vale recordar que la Isla se ubica en una “primera barrera” de islas al sureste de la China continental, que corre desde Japón hacia el mar del sur. Taiwán se ubica como un socio estratégico de occidente para frenar un potencial avance del gigante asiatico sobre el pacífico. 

La reunión ocurrió en medio de tensiones por el viaje de los diputados Karina Banchey y Alvaro Martinez hacia Taiwán. El legislador libertario es oriundo de Mendoza, al igual que Omar De Marchi, quien se sumó desde las filas del partido demócrata al armado de Milei como Secretario de Relaciones Parlamentarias. El tándem mendocino ya había acercado a las autoridades de Taiwán con el gobierno provincial, bajo la gestión de Rodolfo Suarez a fin de “Abrir una línea de comunicación directa”. El importante cargo concedido al ex intendente de Luján de Cuyo alimenta los rumores sobre el rol de Taiwán en el financiamiento de la campaña de Javier Milei.

La relación de los libertarios y la representante de la Oficina Comercial isleña ya había tenido un primer paso a pocos días de haber asumido cuando el Diputado de la provincia de Buenos Aires Agustin Romo recibió 300 cajas navideñas y destacó que "Taiwán está en el puesto número uno del índice de libertad económica. Un ejemplo para el mundo libre", generando el malestar de los diplomáticos chinos.

El presidente decidió entregar el Polo Logístico Antártico a los Estados Unidos

Javier Milei ha sido claro en cuál será el rol argentino en las relaciones con el mundo. Propone un total alineamiento con los Estados Unidos, mientras trata de que China siga aportando recursos a pesar de las agresiones verbales y las provocaciones con Taiwán que cuestionan el histórico principio de la comunidad internacional de que “China es una sola”. 

Las tensiones entre las dos principales potencias globales se materializan a lo ancho y a lo largo del mundo. En nuestro país, luego de fuertes discusiones y lobbys cruzados, el gobierno argentino decidió durante la gestión de Alberto Fernandez, avanzar en  el Polo Logístico Antártico en Ushuaia, un enclave logístico multimodal, con financiamiento del Fondo para la Defensa (FONDEF) y fondos del tesoro nacional. Es decir, sin financiamiento internacional, como una forma de evitar tensiones internacionales. 

 

La visita de Richardson a Ushuaia

Esta decisión del Ejecutivo nacional comenzó a ponerse en duda tras la visita a Ushuaia de la General del Ejército de los Estados Unidos Laura Richardson, comandante del Comando Sur. A 48 hs del día Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas las autoridades locales decidieron no recibir a la representante de las fuerzas armadas estadounidenses. ¿Ante esta negativa? Javier Milei decidió viajar durante el día, lo que llevó a un acto en la medianoche.

El mismo abrió con el himno norteamericano y como indican leyes provinciales, cerró con la Marcha de Malvinas. Esto dejó expuesto a varios de los funcionarios nacionales, que demostraron no conocer la letra de la Marcha de Malvinas.  

El inicio de la agenda ya había sorprendido a los fueguinos que vieron flamear la bandera de los Estados Unidos en la histórica base naval desde temprano, pero lo que más sorprendieron fueron las declaraciones del mandatario, cuando anunció que el Polo Logístico sería ahora una “base conjunta” con Estados Unidos, que: 

“Se trata de un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco”.

 

Un anuncio y mucha incertidumbre

Como suele ocurrir con los anuncios de Milei, no se conocieron más detalles sobre este polémico cambio de rumbo. El vocero presidencial dijo que “los detalles se van a trabajar” al ser consultado en su rueda de prensa. La legislación argentina prohíbe el ingreso de tropas extranjeras sin la aprobación del Congreso, y la ley pone límites claros a los casos en los que pueden participar. En ningún caso la legislación permite la instalación de bases militares de otros países. 

Si bien no se conocen los detalles de la iniciativa, ni el marco legal en el que se realizará, queda claro que no hay un interés por reforzar la soberanía del Estado Argentino en materia antártica. Las decisiones personales de Javier Milei parecen únicamente orientarse según sus preferencias ideológicas, con claras consecuencias políticas y económicas en una provincia ubicada en un territorio clave en materia geoestratégica. La pregunta que surge es: ¿Cuáles serán las consecuencias de este alineamiento de subordinación a los Estados Unidos cuando finalice el gobierno de Javier Milei?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias