viernes 26 de julio de 2024

Información | 28 may 2024

Judiciales

La justicia desestimó el amparo por el aumento del gas que presentó Martín Perez

El municipio de Río Grande quiso llevar adelante su propia presentación, sin embargo la jueza federal Mariel Borruto sostuvo que el mismo no está legitimado “para accionar en defensa de intereses colectivos”


El Juzgado Federal de Río Grande desestimó el amparo presentado por la Municipalidad de Río Grande en relación a los aumentos de tarifas de gas. La resolución fue firmada por la Jueza Federal Mariel Borruto y está enmarcada en la causa “MUNICIPIO DE RÍO GRANDE c/ ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENERGAS) Y OTRO s/AMPARO LEY 16.986”. La magistrada fundamentó su decisión en la falta de legitimación del municipio para actuar en defensa de los derechos individuales homogéneos de sus ciudadanos, de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Según el fallo, el artículo 43 de la Constitución Nacional no menciona a los municipios como legitimados para accionar en defensa de intereses colectivos, y la ley de Defensa del Consumidor tampoco los legitima a tal efecto.

Este fallo se inscribe en un contexto más amplio de presentaciones judiciales en torno a los aumentos de tarifas de gas, que resolvió ENARGAS a partir de la política de desregulación de la economía que viene aplicando el presidente Javier Milei. A diferencia de los municipios de Ushuaia y Tolhuin, que adhirieron a la presentación que encabezó el Poder Ejecutivo Provincial, y que tuvo el acompañamiento de sectores sociales, empresariales, políticos y sindicales, el municipio riograndense intentó hacer su propia movida también y llevó adelante una presentación aparte.

En horas de la mañana del martes algunos trascendidos indicaban que la justicia había resuelto unificar las presentaciones, por considerar que hacían referencia al mismo tema. Sin embargo, ahora se conoció que en realidad el Juzgado Federal había desestimado la presentación que llevó adelante la gestión de Martín Perez.

En cambio, en otro fallo relacionado, la misma jueza Borruto sí se declaró competente para intervenir en el amparo colectivo presentado por el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, representando a los usuarios de gas de la subzona tarifaria “Tierra del Fuego”. En este caso, Borruto admitió la legitimación del Gobierno provincial basándose en la ley de Defensa del Consumidor y en pautas brindadas por la Corte Suprema. Esta presentación fue anunciada en conferencia de prensa por el Gobernador Gustavo Melella, acompañado de los intendentes Walter Vuoto y Daniel Harrington, así como dirigentes de las distintas fuerzas vivas de la sociedad fueguina.

El rechazo del amparo presentado por la Municipalidad de Río Grande subraya las limitaciones de los municipios en la representación judicial de los derechos colectivos de sus ciudadanos, reafirmando la competencia de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires en estas cuestiones.

Sin embargo, la jueza Borruto destacó que los derechos de los usuarios y consumidores de gas de Río Grande están comprendidos dentro del colectivo representado por el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego. Finalmente, la jueza otorgó a la Municipalidad de Río Grande la opción de continuar el trámite judicial en resguardo de sus derechos de manera individual, aclarando que, de ser así, se daría tratamiento al resto de las cuestiones planteadas en sus presentaciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias