sábado 20 de julio de 2024

Información | 24 jun 2024

ajuste sin fin

Tarifazo de gas: La Jueza Borruto suspendió los aumentos por tres meses

"Ante las temperaturas de frío extremo propias de esta zona insular durante el período invernal, la falta de acceso al servicio de gas por redes supone graves riesgos de daños de imposible reparación ulterior", sostuvo en su fallo. 


Luego del amparo colectivo presentado por el Gobierno de Tierra del Fuego, la jueza Federal Mariel Borruto dictó la medida cautelar que suspende los aumentos de tarifas para la Provincia por el plazo de tres meses. La sentencia de la jueza Martiel Borruto desestimó por el momento el pedido de devolver a los usuarios los montos ya abonados por los incrementos en las tarifas ya cobrados en los meses de abril y mayo. 

El fallo que se dio a conocer esta mañana ordena "suspender los efectos de la resolución 41/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación -Estado Nacional- y la resolución 122/2024 dictada por el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS), y hacerle saber a las entidades referidas que deberán abstenerse de aplicar los nuevos cuadros tarifarios allí estipulados a todos los usuarios y consumidores del servicio público de gas por redes de la subzona tarifaria "Tierra del Fuego"".

Además le informa a la empresa distribuidora Camuzzi Gas del Sur que "deberá abstenerse de requerir y/o perseguir el cobro de cualquier suma de dinero y/o proceder al corte o suspensión del suministro del servicio de gas por la falta de pago de la facturación emitida a partir de la aplicación de los cuadros tarifarios ordenados por las resoluciones Nº 41/2024 y 122/2024 en relación a los usuarios y consumidores del servicio público de gas por redes de la subzona tarifaria "Tierra del Fuego".

La misma resolución judicial rechaza el pedido de la Provincia para que Camuzzi proceda a la devolución y/o compensación a los usuarios y consumidores de las tarifas ya abonadas en abril y mayo con aumentos. En este apartado la Jueza Borruto argumenta que "el pedido de reintegro de sumas de dinero cobradas a usuarios y consumidores por la facturación afectada por las Resoluciones que se impugnan no puede ser tratada en este estadío procesal. Ello así, por cuanto el Tribunal aún no se ha expresado en definitiva sobre la normativa impugnada, sino que tan solo se concede una suspensión cautelar y consecuentemente provisoria, de los reajustes tarifarios impugnados".

Entre los argumentos el fallo considera que "ante las temperaturas de frío extremo propias de esta zona insular de nuestra República durante el período invernal, la falta de acceso al servicio de gas por redes supone graves riesgos de daños de imposible reparación ulterior". 

Adempas considera que "la situación de crisis económica que atraviesa la provincia de Tierra del Fuego narrada en sentencia del 28/05/2024 persiste y se profundiza. Las fuentes de trabajo se reducen, la industria está paralizada, y los ingresos descienden". 

"Ante esta situación de crisis, sumado al hecho de las temperaturas de frío extremo que azota esta provincia, la aplicación de la normativa impugnada a los usuarios y consumidores del servicio de gas por redes supone de plano la necesidad imperiosa y urgente del dictado de la medida cautelar solicitada", agrega el documento.

El Juzgado Federal con asiento en Río Grande había dado a conocer a fines de mayo un primer acto decisorio, en relación al recurso de amparo colectivo presentado por el gobernador Gustavo Melella en contra del incremento en el precio del gas de red que consumen los fueguinos. En ese momento la jueza Borruto prohibió a Camuzzi cortar el servicio a quienes no abonen las facturas, una resolución que fue renovada en el nuevo fallo dado a conocer en el día de hoy.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias