sábado 20 de julio de 2024

Información | 25 jun 2024

soberanía

Cristina López: "Por un capricho de Milei y Mondino, peligra el reclamo por Malvinas en la ONU"

El Gobierno Nacional avanza con el traslado de la embajada argentina en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén. "Esa decisión impacta y lesiona el reclamo nacional sobre nuestras islas", aseguró la Senadora.


La senadora por Tierra del Fuego, Cristina López, volvió a cargar contra la canciller Diana Mondino luego que se conociera que el Gobierno avanza con el traslado de la embajada argentina en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén. López se había abstenido en el Senado de votar el pliego del embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, debido a las consecuencias internacionales que implicaría para el legítimo reclamo de soberanía de las Islas Malvinas la posibilidad de mudar la embajada argentina a Jerusalén. 

"Estoy seguro que pronto veremos la nueva embajada argentina en Jerusalén, la eterna capital de Israel", escribió el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, luego de una reunión con el embajador argentino, Rabbi Shimon Wahnish.

La representante fueguina cuestionó que el presidente Javier Milei en "reiteradas ocasiones" se manifestó a favor de trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén "sin tener en cuenta que esa decisión impacta y lesiona el reclamo nacional sobre nuestras islas".

"Es un capricho de Milei y una canciller que, para seguir en el cargo, avala lo que ningún otro canciller en el mundo aceptaría", insistió.

"Si bien para hacerlo deberá tener la autorización del Congreso Nacional, la promesa de Milei de mover la embajada al territorio ocupado de Jerusalén se contrapone con la histórica postura argentina en defensa de la integridad territorial de las Malvinas e islas del Atlántico Sur", sostuvo López.

En este sentido, la senadora fueguina advirtió que "también podrían comprometerse los apoyos de aliados históricos al reclamo de nuestro país en organismos internacionales".

La postura de Milei va en contramano de las relaciones internacionales que rigen en términos geopolíticos ya que Jerusalén no es reconocida como capital por 190 paises de las Naciones Unidas, que tampoco tienen embajada allí. Solamente Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Papua Nueva Guinea tienen embajada en Jerusalén.

La cuestión de fondo es que Jerusalén es un territorio en disputa. Israel ocupa toda la ciudad y los sectores ortodoxos la reclaman como la capital del país, por su connotación religiosa. A su vez, los palestinos pretenden la parte oriental como la capital de su aún no declarado Estado.

"La posición de nuestro país siempre fue clara, de conformidad con nuestra posición histórica y las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, concluyó la senadora López.

La representante fueguina presentó varios pedidos de informes para que la canciller Mondino se haga presente en el Senado. Su ausencia en la comisión de Relaciones Exteriores y Culto fue calificada por López como una "vergüenza". "Mondino debería seguirlo a Posse (ex Jefe de Gabinete) y renunciar a su cargo", exclamó la representante fueguina.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias