Información | 22 ago 2024
conflicto de poderes
Tita responsabilizó a "un sector de la justicia aliado con una parte minúscula de la política" por el allanamiento en la Casa de Gobierno
La acusación, en obvia referencia al integrante del STJ, Ernesto Löffler y al legislador de Somos Fueguinos, Jorge Lechman, es un nuevo episodio que agranda el conflicto de poderes que sacude a la sociedad fueguina.
Se tenza la cuerda en el conflicto entre el gobernador, Gustavo Melella y el todopoderoso miembro del Suprior Tribunal de Justicia, Ernesto Löffler.
Luego del allanamiento de hoy a Casa de Gobierno, el Jefe de Gabinete, Agustín Tita, salió con los botines en punta para criticar al Juez que ordenó la medida.
Tita, dijo "no recordar, en toda la historia política de nuestra provincia que se haya allanado la Casa de Gobierno para determinar la fecha de un documento público” y agregó que "se movilizó a una fuerza federal, se dispuso de medios, hombres y horas para saber si el decreto fue firmado el 25, el 26 o el 27 de julio. Esto es realmente inaudito". Me pregunto qué opinión tendrán nuestros vecinos cuando ven semejante despliegue por parte de la Justicia, que debería estar para otras cosas”.
Pero sus críticas fueron más allá del Juez. Para Tita, el Magistrado sigue las órdenes de "un sector de la justicia aliado a un sector de la política", en obvia referencia al integrante del STJ, Ernesto Löffler y al legislador de Somos Fueguinos, Jorge Lechman, a los que "no les gusta una ley que fue aprobada por los dos tercios de la Legislatura y por eso recurren a todo lo que esté a su alcance para impedir lo que la enorme mayoría de los espacios políticos y sociales fueguinos están demandando".
"Judicializar la política es el peor de los caminos que podemos transitar en un sistema democrático", sintetizó el Jefe de ministros.
"Un sistema democrático se basa en el respeto irrestricto a la decisión popular. Todo aquello que atente contra el derecho de la ciudadanía a elegir y ser elegido en una elección libre, sin límites, proscripciones ni condicionamientos de ningún tipo, es un atropello a un estilo de gobierno y de vida en sociedad que hemos elegido. La democracia no es solamente votar cada dos años o cada vez que se llama a una elección: es participación real y concreta del pueblo en las decisiones", remarcó.
Tita, insistió en que “hay un sector de la Justicia, en anuencia con una parte minúscula de la política, que se niega a aceptar lo que se ha decidido en pleno ejercicio de los valores democráticos. Dejen que los fueguinos decidan. Su decisión es sagrada”.
Por último, lamentó que "después de lo vivido durante la jornada de este jueves, no nos sorprendería que acciones como estas vuelvan a suceder, seguramente no será ni la primera ni la última vez".